Internacional | Actualidad

España pedirá indemnizaciones a Alemania por la ''crisis del pepino''

La Ministra de Exteriores asegura que va a reclamar que se repare el daño hecho al campo español por las acusaciones de Alemania independientemente de que este país las haya lamentado

La ministra de Asuntos exteriores, Trinidad Jiménez, ha manifestado este sábado que el Gobierno español solicitará a Alemania indemnizaciones por el daño que ha causado al sector agrícola español al difundir que los pepinos procedentes de España estaban contaminados.

Más información

Jiménez ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación tras intervenir en la apertura dell XVI Foro España-Estados Unidos que se celebra en Oviedo. Según la ministra, el Gobierno español ya había alertado al ejecutivo alemán de que en este caso deberían de moverse con cautela al desconocerse la procedencia de la bacteria. "El desconocimiento hizo que se gestionara de manera equivocada", ha apuntado.

Por esta razón la ministra ha señalado que el Gobierno de España exigirá a alemán indemnizaciones por el daño causado al campo español y ha destacado que el ejecutivo trabajará para compensar estos daños en el sector. Con respecto a la facilidad con la que se está extendiendo la bacteria en varios países, Jiménez ha destacado que "estamos ante un problema grave de salud pública, de una bacteria que desconocemos la procedencia y que tratan de identificar".

Expertos creen que restaurante alemán puede dar pistas del brote de 'E.coli'

Un restaurante de la ciudad de Lübeck, en el norte de Alemania, puede ayudar a esclarecer el origen del brote de "E.coli" que se ha cobrado ya 18 vidas en el país y una en Suecia, ya que 17 personas enfermaron tras comer en ese local, informaron hoy los medios locales.

"El restaurante no tiene culpa ninguna, pero es posible que la cadena de proveedores pueda aportar el dato decisivo que ayude a determinar cómo entró en circulación el germen patógeno", declaró el microbiólogo Werner Solbach, de la Clínica Universitaria de Lübeck, al periódico "Lübecker Nachrichten".

En tanto, expertos del Instituto de virológico Robert Koch de Berlín y del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos acudieron a esa ciudad del estado federado de Schleswig-Holstein para continuar con la investigación.

Los infectados con la bacteria intestinal y los afectados con el síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca este germen acudieron al restaurante entre el 12 y el 14 de mayo.

"Lo que llama la atención es que los enfermos formaban parte de diferentes grupos", precisó Solbach. Ocho personas de un grupo de daneses que estaban de visita en la ciudad hanseática resultaron infectados.

En Estados Unidos

Dos militares estadounidense destinados en Alemania podrían están contagiados por la bacteria 'E.Coli', que hasta la fecha ha provocado 18 muertos en Alemania y otro en Suecia. "Dos miembros del servicio de Estados Unidos con la enfermedad están siendo analizados como casos sospechosos", ha comunicado el director de la unidad de enfermedades transmitidas por alimentos, agua y entorno de los Centros Para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Chris Braden.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) dijo en un comunicado que se mantiene en "contacto rutinario" con la Unión Europea y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) "para vigilar el brote actual de E.coli O104 y rastrear" casos en Estados Unidos.

"En respuesta al brote en Europa y como medida de precaución, la FDA estableció protocolos adicionales sobre las importaciones y en la actualidad ha incrementado la vigilancia de tomates frescos, pepinos, lechuga y ensaladas de las áreas" afectadas, dijo la agencia federal. Tras varias pruebas a los productos, "la FDA no permitirá la entrada a EEUU de ningún producto que se determine que está contaminado, y si se detecta contaminación, tomará nota de futuros cargamentos para las medidas necesarias", advirtió.

La FDA consideró que el brote actual de la bacteria "no ha afectado el suministro de alimentos en EEUU" y señaló que "no hay razón alguna" para que los estadounidenses alteren sus hábitos de compra o de consumo de alimentos. No obstante, la agencia dijo que "se mantiene vigilante" para tomar las medidas apropiadas. Por otra parte, la FDA dijo que las autoridades de salud pública de Alemania aún no han identificado el origen del brote de 'E.coli', que ha provocado ya más de una decena de muertes en ese país.

Estados Unidos importa pocas cantidades de frutas y verduras de la UE, particularmente en esta época del año, debido a la poca longevidad de la mayoría de estos productos y su disponibilidad tanto nacional como de países de Centroamérica.

Trinidad Jiménez: "No se ha hecho bien la gestión por parte de Alemania"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110604csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Roberto Sabrido, Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria: "Los casos (de enfermos de E.coli)empiezan a decrecer"

20:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110604csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Leire Pajín: "Pondremos a disposición de Alemania los expertos de los institutos de investigación de Microbiología"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110604csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00