El Banco de España pide que se limite el gasto de las Comunidades y sugiere subir el IVA
Pide que se fije un techo un techo de gasto a las Comunidades
El Banco de España propone en su último Informe Anual limitar el gasto de las CCAA para evitar que se produzcan desviaciones que pongan en peligro el cumplimiento de los objetivos de déficit público. Además, no descarta nuevas subidas de impuestos. Concretamente sugiere que habría que subir el IVA. Sobre la negociación colectiva, espera que se avance en la reforma en el trámite parlamentario.
Más información
- Las exportaciones del sector aeronáutico andaluz superan los 920 millones de euros
- El Eurogrupo volverá a reunirse el domingo ante la falta de acuerdo sobre Grecia
- El Gobierno subirá el salario mínimo interprofesional entre el 1,5 y el 2,5% en 2012
- Tres miradas sobre la economía
- La factura (que todos pagamos) de la crisis
- El límite de gasto para 2012 disminuye el 3,8 % respecto a este año
El Banco de España reconoce en su Informe Anual 2010 que la situación es muy compleja tanto en Europa como en nuestro país. Para España pronostica una recuperación lenta y sujeta a gran incertidumbre por las tensiones en los mercados financieros. La institución señala que mejorar el mercado de trabajo, sigue siendo 'la tarea de política económica más necesaria e imperiosa' y espera que en el Parlamento se avance en la reforma de la negociación colectiva que aprobó hace unos días el Gobierno.
La otra gran tarea es el saneamiento de las finanzas públicas. Es inexcusable, asegura el supervisor, cumplir los planes para reducir el déficit público, aunque reconoce que no se pueden descartar desviaciones sobre todo en el ámbito de las CCAA. En este sentido propone que se fije un techo, un límite de gasto, a las Comunidades como sucede con el Estado, y que se les imponga sanciones si lo incumplen. También para recortar el gasto, el Banco de España cree que hay margen para reducir la inversión pública y sugiere una revisión de las prestaciones por desempleo, porque 'tienen efectos negativos sobre la salida del paro'.
Para aumentar los ingresos públicos, el Banco de España no descarta nuevas subidas de impuestos. Sugiere que habría que subir el IVA, que en España, recuerda, es más bajo que en otros países y propone que se reduzcan y racionalicen deducciones y exenciones fiscales por vivienda o por planes de pensiones.