¿Qué es la SGAE?
La quinta sociedad de gestión derechos de autor del mundo tiene más de 100.000 socios y recaudó 365 millones de euros en 2010
Madrid
La Sociedad General de Autores (SGAE) se creó en 1988 pero sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX. Actulamente comparte su cometido en España con otras siete instituciones pero en 1941, dos años después del final de la Guerra Civil, se convirtió por ley, "en la "única representante legítima de los derechos de autor".
Con sede central en el madrileño Palacio de Longoria, la SGAE es continuadora de la Sociedad de Autores Españoles, fundada el 16 de junio de 1899, y de la Sociedad General de Autores de España, constituida en Madrid el 3 de marzo de 1932 como sociedad civil encargada de la gestión y representación de los derechos de autor.
Más información
- La Audiencia Nacional no anula las elecciones que dieron la presidencia a Bautista
- La Guardia Civil registra la sede de la Sociedad General de Autores y Editores
- Libertad sin fianza para Eduardo Bautista
- La sede de la SGAE, cerrada a cal y canto y sin presencia policial
- Teddy Bautista declara este domingo en la Audiencia Nacional
- La Junta Directiva de la SGAE se reúne para decidir el futuro de la entidad
- Teddy Bautista dimite como presidente de la SGAE
- Libertad sin fianza para Eduardo Bautista
- González-Sinde pide "respeto" a la investigación sobre la SGAE
- Libertad con cargos para Bautista y los otros dos directivos de la SGAE
Actualmente gestiona más de tres millones de obras musicales, teatrales, audiovisuales y coreográficas, entre otras. En 2010 recaudó 365 millones de euros, un 7,7% más que el año anterior.
En este último año, en el que se dieron de alta 3.143 nuevos creadores, la SGAE estaba integrada por 100.108 socios, de los que 91.051 eran autores, 1.903 editores y 7.154 herederos.
Estas cifras la convierten en la quinta mayor sociedad de gestión de derechos de autor del mundo, y líder absoluta en repertorio latino.
La Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), que es otra de las instituciones investigadas en la operación saga, depende por completo de la SGAE, que fue quien la creó en el año 2000 para centralizar las actividades de investigación y desarrollo.