Ocio y cultura

En cuestión la legalidad de las elecciones en la SGAE

Según el auto, Teddy Bautista habría 'autorizado, consentido e impulsado' la red de empresas ideada por Neri a las que desviaban fondos de la SGAE

El auto del juez Pablo Ruz , según las conversaciones intervenidas al presunto cerebro de la trama, José Luis Rodríguez Neri, cuestionan la legalidad de las elecciones de la SGAE y revelan cómo Neri pudo intervenir a favor de la lista defendida por el presidente Teddy Bautista.

Más información

Las conversaciones intervenidas por el magistrado Pablo Ruz, según el auto judicial, revelan cómo el cabecilla de la red, José Luis rodríguez Neri, podría haber vulnerado como miembro de la comisión electoral la imparcialidad de sus funciones, amañando gestiones concretas y actuaciones a favor de la candidatura de Teddy Bautista en las elecciones a la junta de la SGAE, celebradas un día antes de la operación saga que derivo en las detenciones de la cúpula de la SGAE y los directivos de las empresas vinculadas a la red.

Según una conversación intervenida entre ambos el pasado 30 de abril, Neri no solo defendió la lista del presidente del consejo rector, Teddy Bautista, sino que mantuvieron reuniones para tratar aspectos concretos de las elecciones. De esta manera, Neri perjudicó a la candidatura alternativa impidiendo incluso que accedieran en igualdad de condiciones al censo de avales y dificultando que tuvieran presencia en la Junta.

No es ésta la única connivencia entre ambos. El auto judicial subraya como Neri habría ideado las actividades entre la Sociedad Digital de Autores y su filial Portal Latino SL, un proyecto "autorizado, consentido e impulsado" por el Presidente del Consejo de Dirección Teddy Bautista. La SGAE invirtió importantes sumas de dinero sin obtener sin rentabilidad para sus socios.

Referencias a Cultura e Industria

Las conversaciones telefónicas evidencian cómo trataron de liquidar y ocultar actividades a través de la Sociedad Digital de Autores (SDAE) "con la mayor celeridad y opacidad posible antes del 30 de junio de 2011, fecha de las elecciones en la SGAE". El auto señala como responsables a Neri, "en connivencia con otros imputados como Teddy Bautista, Ricardo Azcoaga - director financiero de la SGAE - o Enrique Loras".

Neri, en una conversación intervenida con su mujer el 30 de mayo de 2011, habló con Ricardo Azcoaga y Colman (vinculado a la Asesoría Jurídica de la SGAE) sobre el procedimiento de integrar la SDAE en la SGAE. Según la conversación transcrita, "a Neri y al presidente - Bautista - les gustaría que antes del 30, antes de las elecciones, esté terminado el asunto éste".

En otra de las conversaciones, el pasado 9 de junio, entre Neri y su mujer también imputada, hablan de una reunión en la SGAE sobre la fusión SGAE-SDAE. Neri cuenta qué les ha dicho en la reunión: "Queréis montar esto de esta manera que estás obligado a hacer una publicación en prensa o comunicárselo a todos los acreedores, (...) y tienes de acreedor, por casi dos millones de euros al Ministerio de Industria, que lo van a recibir en el peor momento, porque están histéricos ahora mismo, van a recibir una carta que les dice que toda la pasta que han estado metiendo en la SDAE es una puta mentira". En otro momento dice: "Entre que son funcionarios, entre que son el Ministerio de Cultura, que son idiotas, entre que están en elecciones, entre que están de vacaciones, pues imagínate".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00