Economia y negocios
ELENA SALGADO, EN 'HOY POR HOY'

''Los mercados deben saber que haremos lo necesario para garantizar la estabilidad''

La vicepresidenta económica explica en la SER los resultados del eurogrupo de este lunes que concluyó sin acuerdo para el segundo rescate a Grecia

La vicepresidenta económica explica en la SER los resultados del eurogrupo de este lunes que concluyó sin acuerdo para el segundo rescate a GreciaReuters

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dado la cara en la SER, tras una jornada negra para España en los mercados, lastrada por el contagio de las dudas sobre Italia, en la que las bolsas se desplomaron y la prima de riesgo española rompió máximos. Salgado ha enarbolado un mensaje de calma para los mercados: "Deben saber que vamos a hacer lo que sea necesario para garantizar la estabilidad".

"Esta semana no emitimos deuda y lo examinamos con preocupación pero sin la urgencia"

Más información

Salgado, cuyo peso en el Gobierno español salió reforzado a mediodía de este lunes tras los cambios mínimos de Zapatero en su Gabinete, tuvo que asistir con impotencia al feroz ataque de los mercados, que dejaba el diferencial con el bono alemán a 10 años por encima de los 330 puntos básicos.

"Los mercados vinieron a por varios de aquellos países que tienen una deuda más alta", ha justificado la vicepresidenta, quien ha reconocido que "sobre todo, hay inestabilidad en los mercados por las indefiniciones sobre el segundo rescate a Grecia y la cierta lentitud de Europa".

Y es que, por la tarde-noche de este lunes, la vicepresidenta vivió un eurogrupo en el que el Banco Central Europeo y los ministros de Economía de la zona euro no lograron acercar posturas sobre el segundo rescate a Grecia, aplazando el acuerdo para septiembre, con el riesgo que ello conlleva para el euro y sus posibles turbulencias.

Sin embargo, Salgado ha optado por mostrar cierto optimismo sobre los resultados de esa reunión. "Creo que fuimos capaces de hablar claramente", ha señalado, "de centrar un documento con el acuerdo de todos, los países del norte y los del sur, que establece algunas pautas a seguir en los próximos días".

"Tenemos que actuar de manera coordinada para garantizar la estabilidad del euro", ha apuntado la ministra de Economía. "Los mercados deben saber que vamos a hacer lo que sea necesario para garantizar esa estabilidad".

Tipos de interés como los del pasado

Elena Salgado ha buscado explicaciones, al menos parcialmente, al elevado diferencial de la prima de riesgo. "Tipos de interés como los que estamos pagando ahora los hemos pagado ya en el pasado", ha recordado. "Una parte de ese diferencial con Alemania [del bono a 10 años, que este lunes superó los 330 puntos básicos] se debe a que han bajado los de Alemania".

"Estamos pagando tipos de interés que son la mitad de los que hemos pagado hace años", ha insistido. "Pero tenemos que hacer esfuerzos para que esos tipos de interés y ese diferencial con Alemania bajen". A juicio de la vicepresidenta económica, eso "se consigue con austeridad y reformas".

Aun así, Salgado también ha recordado que "esta semana no emitimos" deuda (las próximas emisiones serán el 21 de julio y el 4 de agosto). "Lo examinamos con preocupación pero sin la urgencia", ha afirmado. "Tenemos que hacer que los mercados se tranquilicen y se reduzca la volatilidad".

La vicepresidenta también se ha referido a las dudas sembradas en la prensa internacional por la nueva presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, sobre el estado de las cuentas de su región.

"Lo que tiene que hacer la señora De Cospedal es no decir las cosas que se dicen sin haber contrastado todos los datos y tener un cierto sentido de la oportunidad", ha comentado. "Si tenemos cuestiones que dilucidar, primero hagámoslo y después demos cuenta de ello".

Elena Salgado en 'Hoy por Hoy' (12/07/2011)

09:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110712csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00