Economia y negocios
ECONOMÍA | LA CRISIS FINANCIERA

El impacto internacional de las declaraciones de Cospedal

'The Wall Street Journal' duda de la solvencia de España a raíz de las declaraciones de la presidenta de Castilla La Mancha

El impacto internacional de las declaraciones de Cospedal

Un análisis del diario norteamericano 'The Wall Street Journal' duda de la solvencia de España a raiz de que la presidenta de Castilla-La Mancha dijera que el déficit de la región era el doble de lo reconocido hasta ahora. / THE WALL STREET JORNAL

Dolores de Cospedal solicitó este lunes una "reunión urgente" con la vicepresidenta Elena Salgado tras constatar, según los datos que manejan los populares, que el déficit de la región, es superior al 4% del PIB, cuando el objetivo de 2011 es del 1,3%. Este martes, el periódico 'The Wall Street Journal' se hace eco de esas declaraciones y pone en duda la solvencia de las cuentas españolas.

Más información

Cospedal explicaba este pasado lunes que están terminando de analizar las cuentas dejadas por los socialistas en la región y que los datos que se han encontrado "no son los que nos dieron". "Con las deudas sin pagar hasta el 30 de junio, el déficit va muchísimo más allá de lo que se nos había dicho y muchísimo es muchísimo", insistió la presidenta regional, quien ha explicado que este martes esperan tener los datos concretos porque están terminando de analizar las cuentas, que han dejado las finanzas de la región en una situación "bastante insostenible". Para solucionar esta situación "extremadamente grave", explicó Cospedal, el nuevo gobierno de la comunidad hará un "plan financiero" que presentará al Gobierno de España, pero, también "es necesario que el gobierno de España nos diga si conocía o no la situación real de las cuentas de Castilla-La Mancha".

Este martes, un análisis del diario norteamericano 'The Wall Street Journal' se hace eco de estas declaraciones y duda de la solvencia de España. "¿Existe la posibilidad de que haya más cadáveres en los armarios?", preguntan desde plató a un corresponsal, citando el anuncio de Cospedal de que el déficit era el doble de lo que se pensaba. El corresponsal asegura, tras hablar del proceso de Grecia e Irlanda y sus "cadáveres en el armario", que "los gobiernos locales y regionales de España son un problema conocido, pero lo que no se conoce es el tamaño del problema".

Elena Salgado también ha valorado las palabras de la presidenta castellano-manchega. La vicepresidenta económica ha reprochado a Cospedal en una entrevista en la Cadena SER que haya dado datos sobre el déficit de la comunidad sin "haberlos contrastado". "Siempre hemos dicho", ha señalado la ministra, que el déficit de Castilla-La Mancha era "superior al que todos nos habíamos comprometido", y ha recordado que cuando presentó los datos del primer trimestre ya señaló que la comunidad tenía que "hacer más" para lograr el objetivo del déficit del 1,3 % fijado para este año.

'The Wall Street Journal', fundado el 8 de Julio de 1889, es uno de los periódicos de referencia en el sector financiero. Caracterizado por su corte liberal y capitalista, pertenece a News Corporation, el conglomerado mediático del magnate australiano Rupert Murdoch, que mantiene como consejero desde 2006 al expresidente José María Aznar.

<a name="despiece1"></a>Barreda responde a Cospedal que dejó el déficit en el 1,7%

El expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha respondido a la responsable del Ejecutivo regional, Maria Dolores de Cospedal, que su Gobierno siempre ha dicho la verdad y que dejó el déficit en el 1,7 por ciento del PIB a fecha de 30 de abril. Así, Barreda ha señalado que "es posible" que en estos dos meses y con la "tensión del cambio político" y con la "zozobra provocada por algunas declaraciones muy inoportunas, se hayan acumulado algunos gastos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00