Sociedad

Razones de un fin de semana trágico en las carreteras

Un total de 28 personas perdieron la vida en el segundo fin de semana en el que se ha podido circular a 120 km/h y que ha coincidido con el inicio de la segunda quincena de julio

28 personas perdieron la vida en las carreteras el pasado fin de semana, el más negro en lo que va de añoCADENA SER / EP

Este fin de semana, el más negro en lo que va de año en las carreteras españolas, se ha saldado con 23 accidentes en los que han perdido la vida 28 personas y 31 han resultado heridas. Con estas cifras, el acumulado anual asciende a 774 fallecidos en las carreteras, 72 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 8,5%.

Más información

La mayor parte de los siniestros contabilizados entre las 15:00 horas del viernes y las 24:00 horas del domingo se produjeron en la red de carreteras secundarias. La colisión frontal ha sido el tipo de accidente que más muerte se ha cobrado junto con las salidas de vía, circunstancias que algunos pretenden asocian con el aumento del límite de velocidad a 120 km/h, al tiempo que otros restan relevancia esta medida.

Con los datos sobre la mesa, desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) su presidente Mario Arnaldo, en declaraciones para Cadenaser.com, asegura no querer realizar una valoración precipitada "porque lo que ha ocurrido este fin de semana no se corresponde con la tendencia que se venía siguiendo". Sin embargo, mantiene que el incremento del límite de velocidad poco tiene que ver con el aumento de mortandad en las carreteras, pues durante periodo en el que se ha reducido el límite de velocidad, el año pasado "se produjo una mayor reducción de víctimas con límite de 120 km/h. 79 frente a los 41 que se han reducido este año".

Por su parte, uno de los portavoces de la Asociación Stop Accidentes, con los que ha podido charlado Cadenaser.com, no duda en tachar la velocidad como "uno de los factores que más influyen en los accidentes de tráfico". Dicha asociación considera que la medida de aumentar de nuevo el límite de velocidad "ha sido un mensaje equivocado", pues, a su juicio, los conductores españoles "no tienen la cultura de la seguridad vial ni conciencia del riesgo en la carretera". No obstante, y tras señalar las carreteras secundarias como el principal escenario en el que se producen los accidentes, no incluyen las infraestructuras entre los factores más relevantes y mantienen que "el factor fundamental es adecuar la velocidad al estado de la carretera".

Una visión que no comparte la asociación Automovilistas Europeos Asociados, que en palabras de su presidente sí considera necesario otro análisis "en el que la infraestructura esté presente", al considerar las salidas de vía un "tipo de accidente que contabiliza un gran número de fallecidos son las salidas de vía", razón por la cual cree relevante analizar "los sistemas de protección de nuestras carreteras". Esta asociación también considera oportuno valorar la ocupación como una de las principales causas en el aumento de la mortalidad, ya que, tal y como apunta Arnaldo, "se observa que hay menos vehículos en circulación pero con más ocupantes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00