Grupos disgregados protestan por la "brutalidad policial" en las concentraciones laicas
Los manifestantes han cortado la calle Atocha. Una decena de furgones de la Policía Nacional ha cortado ya su paso y solo deja entrar a los periodistas
Varios policías agreden, sin motivo aparente, a una chica en las calles de Madrid tras la concentración laica, no autorizada, del jueves noche. / YOUTUBE
La concentración de indignados con motivo de la ''brutalidad policial'' ha cambiado inesperadamente el recorrido ante la fuerte presencia policial en la plaza de Jacinto Benavente hacia donde se dirigían inicialmente para acabar su protesta en la Puerta del Sol.
Más información
- "Fue gente incontrolada que no tiene que ver con el espíritu de la marcha"
- Indignados de todo el mundo se suman a la iniciativa estadounidense 'Occupy Wall Street'
- Cargas policiales y nuevo desalojo de la plaza del Sol por la concentración laica
- Cruzada antilaicista
- El Defensor del Menor investigará de oficio si hubo agresiones a los menores de la JMJ
- Cospedal pide menos parches y más medidas
- Las asociaciones convocantes de la marcha laica estudian emprender acciones legales contra la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento
- La Policía abrirá una investigación por los incidentes en las marchas laicas
- El equipo de Rubalcaba pide que se investiguen posibles excesos policiales en la marcha laica
- Los servicios de limpieza recogieron 29.250 kilos de basura tras los actos de la JMJ
Unos 40 agentes con equipación antidisturbios y sirviéndose de al menos ocho furgones, esperan a los manifestantes en la calle Atocha, a su paso por la plaza de Jacinto Benavente, bloqueando el acceso d los manifestantes a la calle carretas y, por tanto, a Sol. Los agentes se han desplegado formando un codo con la intención de desviar la manifestación por la calle Doctor Cortezo, que acaba en la plaza de Tirso de Molina, según informa uno de los miembros del operativo.
La marcha ha comenzado a las 20.20 horas y ha subido a buen ritmo en dirección a Sol sin que en ningún momento haya coincidido con el viacrucis organizado por el centro de la ciudad con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En la pancarta que habría la manifestación se podía leer 'No more Police brutality', y entre los lemas que se han coreado ha destacado ''Delegada dimisión'', o ''Vergüenza me daría ser Policía''.
Durante la marcha, agentes de la policía desplegados en la plaza de Jacinto Benavente han desviado el tráfico para evitar que la calle Atocha se colapsara de vehículos. Un helicóptero de la Policía vigilaba en lo alto tanto la Puerta del Sol como el transcurso de la marcha.
Miembros del PSOE piden una investigación
La coordinadora y el vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano y Antonio Hernando, han lanzado pasadas las 21.00 horas sendos mensajes en sus cuentas de Twitter en las que reclamaban una investigación sobre los "excesos policiales" en las sucesivas marchas laicas que han recorrido la ciudad en protesta por el gasto público de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
"Los excesos policiales nunca pueden justificarse. Espero que se investiguen y se depuren responsabilidades", ha escrito Valenciano. Poco después, Hernando ha lanzado un mensaje similar: "No hay ninguna justificación para los excesos policiales, se tienen que investigar, exigir responsabilidades y evitar que vuelvan a repetirse".