Sacyr repunta un 12,2% tras su pacto con Pemex para controlar Repsol
Repsol también ha experimentado una subida en Bolsa del 4,1% tras el acuerdo
El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y el director general de Pemex, Juan José Suárez, han garantizado al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que mantendrán la españolidad de la petrolera Repsol.
Sebastián ha insistido en la importancia económica y estratégica de Repsol y ha recibido plenas garantías de que mantendrán su "españolidad".
Sacyr, máximo accionista de Repsol, con el 20,01 % de capital, y Pemex, que controla el 4,81 % de la petrolera, han acordado sindicar los derechos de voto de sus participaciones, así como que la compañía estatal mexicana compre un 5 % más antes de un mes.
Más información
- Sacyr, de la defensa de la españolidad en Repsol a la alianza con la mexicana Pemex
- El consejo de Repsol insta a Pemex y Sacyr a dejar sin efecto su acuerdo
- La CNE se inhibe en el pacto de Sacyr y Pemex para controlar Repsol
- Rusia, Nigeria e Irak nos venden el petróleo que ya no viene de Libia
- El consejo de Repsol ratifica a Brufau en ausencia de los vocales de Sacyr
- Sebastián pide a Repsol, Sacyr y Pemex que dejen "en paz" al Gobierno
- La mexicana Pemex contempla subir al 12,5% su participación en Repsol
Ambas compañías pasarán a controlar el 29,8 % del capital de Repsol y rozarán el limite del 30 % que les obligaría a lanzar una opa por el cien por cien de la petrolera.
Brufau, cuestionado
Según el acuerdo, Sacyr y Pemex ven conveniente separar las funciones del presidente del Consejo de Administración y del primer ejecutivo de la petrolera, cargos que ahora recaen en Antonio Brufau, cuya gestión ha sido cuestionada públicamente por Del Rivero.
En el documento publicado este lunes, Sacyr y Pemex expresaron su intención de mantener Repsol como una "compañía de bandera española independiente y líder en el sector energético".