Economia y negocios | Actualidad
Análisis:

Sacyr, de la defensa de la españolidad en Repsol a la alianza con la mexicana Pemex

Sacyr entró en Repsol en el otoño de 2006, poco despues de que otra constructora, ACS, se hiciese con un porcentaje relevante del capital de Iberdrola: todo esto en plena batalla por el control de Endesa, en la que se llevaron el gato al agua la eléctrica pública italiana Enel, y la constructora española Acciona, tras los intentos fallidos de Gas Natural y la alemana E.On.

Más información

En estos desembarcos de las constructoras muchos vieron un movimiento alentado por el Gobierno para preservar la españolidad de las grandes energéticas españolas. Sacyr realizó la compra concertando un crédito de más de 5.000 millones de euros, en unos meses en que sus acciones llegaron a cotizar a más de 50 euros. Pero la crisis pasó factura, sus acciones y las de Repsol empezaron a caer en picado, y los problemas financieros hicieron que la empresa de Luis del Rivero se viese con el agua al cuello...

En ese marco Sacyr empezó a presionar a la cúpula de Repsol para que adotpase medidas que le permitiesen rentabilizar su inversión, desinversiones y un dividendo más cuantioso, al tiempo que negociaba con posibles interesados en comprar su participación. Ya a finales de 2008mantuvo negociaciones con la rusa Lukoil y la china Sinopec, y en enero de este año se le atribuyen conversaciones con la india Essar, que no llegaron a tener carácter oficial.

Esta vez ha buscado el aliado en casa, Pemex estaba desde hace dos décadas en el capital de Repsol, pero es una petrolera mexicana, de xcapital público. Nadie pone en dujda sus derechos, pero su movimiento con Sacyr, si prospera, pone en cuestion la españolidad de Repsol. A todo esto, Sacyr vale en bolsa, al cierre del martes, 2.200 millones de euros; su 20% en Repsol vale más del doble: 4.800 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00