Economia y negocios

Sacyr repunta un 12,2% tras su pacto con Pemex para controlar Repsol

Repsol también ha experimentado una subida en Bolsa del 4,1% tras el acuerdo

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y el director general de Pemex, Juan José Suárez, han garantizado al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que mantendrán la españolidad de la petrolera Repsol.

Sebastián ha insistido en la importancia económica y estratégica de Repsol y ha recibido plenas garantías de que mantendrán su "españolidad".

Sacyr, máximo accionista de Repsol, con el 20,01 % de capital, y Pemex, que controla el 4,81 % de la petrolera, han acordado sindicar los derechos de voto de sus participaciones, así como que la compañía estatal mexicana compre un 5 % más antes de un mes.

Más información

Ambas compañías pasarán a controlar el 29,8 % del capital de Repsol y rozarán el limite del 30 % que les obligaría a lanzar una opa por el cien por cien de la petrolera.

Brufau, cuestionado

Según el acuerdo, Sacyr y Pemex ven conveniente separar las funciones del presidente del Consejo de Administración y del primer ejecutivo de la petrolera, cargos que ahora recaen en Antonio Brufau, cuya gestión ha sido cuestionada públicamente por Del Rivero.

En el documento publicado este lunes, Sacyr y Pemex expresaron su intención de mantener Repsol como una "compañía de bandera española independiente y líder en el sector energético".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00