Ocio y cultura

SER Historia: Historia de la Mafia

La evolución de una sociedad italiana, campesina y pobre, que tuvo entre los recaudadores de cosechas a los primeros mafiosos.

Todo el mundo puede ser ahora definido como un mafioso. El término a lo largo de la historia ha ido generalizándose, considerando hoy en día como tal a cualquiera que extorsione y tenga problemas con la justicia.

El nacimiento de la mafia tiene lugar en Sicilia. La isla italiana estuvo dominada durante varios siglos por un sistema feudal en el que una minoría explotaba al campesinado mientras gozaba de una vida llena de privilegios. Ya en el Siglo XIX aparece la figura del recaudador de impuestos o gabellotti, que mediaba entre campesinos y aristócratas recaudando parte de la cosecha. Los gabellotti fueron ganando poder y empezaron los primeros casos de especulación y extorsión con los beneficios obtenidos. Es por ello por lo que son considerados como el antecedente más claro y directo de la propia mafia, que llegaría años más tarde.

Más información

El índice de criminalidad rozaba límites alarmantes a finales de ese mismo siglo, el ejército entró en la isla y el conflicto se solucionó con un cambio de gobierno con el que la mafia se sentía mucho más cómoda. Ese gobierno recibió de los mafiosos una oferta que no pudo rechazar, devolver la paz a la isla. La corrupción se asentó definitivamente haciendo desaparecer a movimientos obreros y grupos enemigos.

Miles de personas se vieron obligadas a abandonar la isla, su destino fue mayoritariamente los Estados Unidos en donde algunos de ellos trasladaron las mismas prácticas mafiosas. Estrechamente relacionados con la Ley Seca de los años 20 estos grupos llegaron a rivalizar incluso con la propia mafia Siciliana.

Otras ciudades de Italia como Palermo o Nápoles han tenido una larga historia de mafia en sus calles. La Cosa Nostra y La Camorra respectivamente llevan décadas acumulando delitos económicos y de sangre que han llevado a muchos de sus dirigentes a ser procesados por la justicia. Muchos de ellos, sin embargo, se encuentran en la actualidad en paradero desconocido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00