Rubalcaba apuesta por recuperar el impuesto de patrimonio y Rajoy por revisar el IRPF
El debate fiscal, junto a la recuperación económica y la creación de empleo, centrará la campaña electoral del 20-N. Partido Popular y PSOE se plantean cambios en nuestro modelo impositivo
El gobierno podría aprobar el próximo viernes 16 de septiembre la recuperación del impuesto de patrimonio, que fue suprimido en abril de 2008. Este impuesto, que afectaba a un millón de españoles, recaudó en 2007 para las arcas del Estado 2.121 millones de euros.
Resucitar patrimonio es una de las dos propuestas en materia fiscal anunciadas por el candidato socialista, Pérez Rubalcaba, junto a la creación de un impuesto a los bancos. Rubalcaba estimó el lunes en la SER que entre los dos se podrían recaudar 2.500 millones de euros, que dedicaría a la creación de empleo sobre todo para los jóvenes.
Fuentes de Moncloa aseguran a la SER que Zapatero no se ha opuesto en ningún momento a la recuperación del impuesto de Patrimonio, y que ha dejado en manos del candidato Rubalcaba la decisión y el momento para adoptar la medida.
Más información
- Rubalcaba pretende que la reforma no incluya una cifra que limite el déficit
- Miguel Sebastián se enteró por la prensa de que no quiere ir en las listas de Rubalcaba
- El Gobierno recuperará este viernes el Impuesto sobre el Patrimonio
- Patxi López subraya que el PSOE sale más reforzado de la Conferencia Política socialista
- ¿Quien será el ministro de Economía de Rajoy?
- Gravar las primas bancarias y lo sueldos altos
El Partido Popular ha anunciado, por su parte, que si llega al Gobierno abordará una profunda reforma fiscal en España que, según sus palabras, no supondrá en ningún caso una subida de impuestos. Fuentes del PP apuntan que la reforma incluirá un replanteamiento en profundidad del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Con revisión por tramos para lograr una mayor recaudación.