IU propone gravar las primas bancarias y los sueldos altos
Cayo Lara presenta 18 medidas de justicia fiscal para crear empleo
Izquierda Unida propone incrementar los impuestos y crear nuevos conceptos impositivos que no dejen "escapar" del fisco a quienes disfrutan de altos ingresos y a los bonus de los directivos de banco.
Más información
- IU quiere sentarse con la CEOE
- Rajoy cree que el impuesto de patrimonio es "injusto" y lo califica de "disparate"
- Rubalcaba apuesta por recuperar el impuesto de patrimonio y Rajoy por revisar el IRPF
- El PSOE propone subir los impuestos al alcohol y el tabaco para financiar la sanidad
- IU ultima su programa electoral
El plan fiscal de Izquierda Unida propone una reforma progresiva que incluye elevar del 43 al 45% el tipo de IRPF que pagan quienes ingresan a partir de 60.000 euros al año y hasta 120.000. Habría un último tramo para las cuotas líquidas superiores a 120.000 euros anuales con un tipo del 50%. IU plantea una "imposición temporal extraordinaria" del 50% mientras dure la crisis -hasta que el índice de paro vuelva a las cifras de principios de 2008- de los bonos, primas y cualquier retribución extrasalarial de los directivos de instituciones financieras.
Las grandes fortunas
Cayo Lara siempre ha sido partidario de restaurar el Impuesto de Patrimonio y, además, recupera la idea de aprobar un Impuesto Solidario sobre las grandes fortunas que lo sustituya. Sus ideas de lucha contra el fraude fiscal pasan por un impuesto especial sobre los movimientos de capitales con los territorios calificados como paraísos fiscales -el 80% de las empresas del IBEX operan donde no pagan impuestos, apostilla- .