Viernes, 01 de Julio de 2022

Otras localidades

Conde-Pumpido sostiene que asistimos a la derrota "legal" y "moral" de ETA

El Rey, ausente de la apertura del Año Judicial por primera vez en 28 años tras su operación en el tendón de Aquiles

Francisco Caamaño, Carlos Dívar y Cándido Conde-Pumpido, durante la apertura del Año Judicial

Francisco Caamaño, Carlos Dívar y Cándido Conde-Pumpido, durante la apertura del Año Judicial / EFE

El Tribunal Supremo acoge este jueves el solemne acto de Apertura del Año Judicial marcado por la ausencia del Rey don Juan Carlos que, por primera vez desde 1983, no ha asistido debido a su reciente operación del tendón de Aquiles del pie izquierdo de la que se recupera en el Palacio de la Zarzuela.

El fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido ha sostenido que, "aferrados a la dignidad de las víctimas", asistimos a la "derrota legal, material y moral" de ETA y de quienes "se creyeron absurdamente capaces de quebrar a sangre y fuego la voluntad democrática de los españoles".

En su último discurso como fiscal general del Estado, ha recordado que la Fiscalía agotó todas las posibilidades para "excluir" a Bildu de las instituciones y ha añadido que "seguimos sosteniendo" en el Tribunal Constitucional la ilegalización de Sortu mientras subsista la "sombra de ETA". No obstante, Conde-Pumpido ha indicado que en este "agónico final" persiste la incapacidad de los terroristas y sus valedores para "reconocer su trágico y cruento desatino histórico, renunciando expresa, clara y definitivamente a la imposición de sus tesis totalitarias mediante la violencia".

También ha mostrado su satisfacción por la tendencia al descenso del número de procedimientos penales, que el año pasado se situaron en 4.472.042 causas por delito, lo que significa una reducción del 5,82% con respecto al ejercicio anterior.

El fiscal general del Estado ha reconocido que creció "la atención y la presión" de la acción policial y de la Justicia en las zonas más oscuras de la crisis económica que hoy zarandea la economía española y mundial. Según Conde-Pumpido, el año pasado aumentaron los procedimientos por estafa, por blanqueo de capitales y falsedades, así como los relativos a delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, que registraron un crecimiento más acusado, con un 40,87%, lo que pone de relieve "una persecución cada vez más intensa del fraude fiscal".

También ha remarcado "el ejemplar rigor" de la Fiscalía Anticorrupción, pese a la seria dificultad que implica la persecución de delincuentes poderosos, que gozan del privilegio del acceso a la opinión pública o que aprovechan su presencia en el mundo de la política para tratar de deslegitimar, en su propio provecho, la acción de la Justicia. Ha criticado a aquellos que insisten en el error de contemplar la lucha contra la corrupción en términos de contienda política o electoral, en lugar de ayudar, "unidos sin fisuras, a erradicar esa seria amenaza para la solvencia ética y la credibilidad de nuestro Estado de derecho".

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha destacado que las decisiones judiciales deben ser respetadas por todos, "en particular por las instituciones públicas", y ha recordado que los tribunales de justicia deben evitar convertirse en "protagonistas de conflicto alguno". Sus palabras han sido interpretadas como una velada alusión al conflicto surgido a raíz de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a que el castellano sea lengua vehicular junto al catalán en las escuelas catalanas.

Dívar también ha hecho referencia a "las zonas de fricción" que surgen entre las competencias de los diferentes tribunales, entre ellos el Supremo y el Constitucional, y para evitarlas ha propuesto que el Supremo respete "los criterios sentados por el Tribunal Constitucional" y que éste reconozca a su vez "la jurisprudencia del Tribunal Supremo".

La ausencia de la Casa Real

La Casa Real no ha asistido al acto ya que el rey convalece tras su operación y los Príncipes de Asturias se encuentran en la inauguración del VII Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo en París. Por su parte, la reina ha visitado el complejo polideportivo 'Rafael del Pino' destinado a personas afectadas por una lesión modular y otras minusvalías en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Su Majestad ha participado de forma ininterrumpida desde 1983 en el acto que da inicio al nuevo curso en los juzgados. La primera vez que don Juan Carlos presidió la apertura de los tribunales fue en 1976, fecha que quedó grabada en una placa que fue descubierta por él mismo para conmemorar su presencia.

Bajo la presidencia del Rey concurrió también el acto de apertura del año judicial 1981-1982, cuando se fundó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Posteriormente, don Juan Carlos ha participado de forma ininterrumpida en la apertura de los tribunales desde 1983.

El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, en Hoy por Hoy(15/09/2011)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?