Sociedad

"ETA supone un riesgo cierto, real y grave"

La Fiscalía presenta sus alegaciones para que el Tribunal Constitucional confirme la ilegalidad de Sortu

El Ministerio Público ha presentado el escrito para que el Tribunal Constitucional deje fuera de las Instituciones a Sortu y confirme el auto de la sala especial del artículo 61 del Tribunal Supremo. El fiscal sostiene que la formación abertzale no se ha desvinculado de ETA y que la banda terrorista "no ha desaparecido sino que se ha limitado a declarar un alto el fuego, con lo que la existencia de ETA supone un riesgo cierto, real y grave".

Más información

La Fiscalía le ha pedido al Tribunal Constitucional que desestime el recurso de Sortu y confirme la ilegalización de esta formación que acordó el Tribunal Supremo porque no ha conseguido desmarcarse de la tutela de ETA. El recurso señala que la organización terrorista "no ha desaparecido" y que lo único que ha hecho ha sido "declarar un alto el fuego permanente y verificable". La existencia de ETA, añade, supone "un riesgo cierto, real y grave para la sociedad española".

El Ministerio Público considera que el objetivo es "evitar el riesgo que para un Estado democrático supone que participen en política quienes siendo Batasuna dicen haber roto con los postulados y métodos de ETA" sin que su conducta y actividades demuestren esta afirmación. No basta con la condena genérica a la violación de los derechos civiles y políticos que incluye Sortu en sus Estatutos.

Lo razonable, según el documento, es que "una sociedad democrática que ha padecido las consecuencias del terrorismo" exija un "reconocimiento incuestionable de las víctimas de ETA y una petición clara de disolución a quien durante 50 años ha venido utilizando el terror para la defensa de unas ideas".

El alto el fuego

El fiscal sostiene que el alto el fuego de la banda terrorista se acuerda "para favorecer la actuación política de la izquierda abertzale y evitar posibles declaraciones de condena" a los nuevos partidos políticos. ETA "contribuye a propiciar con su pasividad armada la operación de legalización pero sin renunciar a la lucha armada, sino adecuando su uso a las necesidades del proceso democrático". Un proceso democrático que concluye con la unión en independencia de Navarra con las provincias vascas.

Los propios estatutos de Sortu, concluye, reconocen en sus primeras declaraciones programáticas "que el partido nace en el seno de Batasuna y que ella es la responsable de su presentación".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00