Zapatero tomará nuevas medidas anticrisis antes del 20-N si es "necesario"
El presidente del Gobierno anuncia la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales
El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana la convocatoria de elecciones fijada para el 20-N, Real Decreto que ha sido rubricado por S.M. el Rey / AGENCIA ATLAS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en una declaración institucional en Moncloa que ha firmado el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre. Zapatero ha asegurado que no tiene "la necesidad de tomar nuevas medidas para favorecer la estabilidad" frente a la crisis en los meses que quedan hasta los comicios, aunque ha dejado claro que lo haría "si fuera necesario".
Más información
- Rajoy, tras la convocatoria de las elecciones: "Entre todos vamos a superar el pasado"
- Obama acusa a Europa de no haber hecho lo suficiente para reparar la debilidad de su sector financiero
- Zapatero anuncia que habrá elecciones el 20 de noviembre
- El PP promete no recortar, pero anuncia cambios estructurales en la sanidad
- González Pons: "No hay que tocar ni la Sanidad ni la Educación"
- Obama dice que la crisis europea "asusta al mundo" y critica la lentitud de los pasos dados por la UE
Rodríguez Zapatero ha convocado una reunión informal del Consejo de Ministros que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa, desde donde se ha trasladado al Palacio de la Zarzuela para comunicar oficialmente al rey la convocatoria electoral. Será este martes cuando el decreto se publique en el Boletín Oficial del Estado y cuando empiecen a correr los plazos fijados en la ley para todo el proceso electoral que desembocará el 20-N.
Tras confirmar la formalización de la convocatoria electoral que anunció el pasado 29 de julio, cuando la deuda española se encontraba en el ojo del huracán, el jefe del Ejecutivo ha agradecido a las Cortes "el intenso trabajo desarrollado en estas semanas y a lo largo de toda la legislatura, como consecuencia del ritmo que ha impuesto el duro trabajo contra la crisis".
También ha dado las gracias "a las ministras y ministros que han formado parte" de sus gobiernos, así como a todos los altos cargos y a sus colaboradores "más cercanos. De igual modo, Zapatero ha mostrado su "gratitud a los ciudadanos", por haberle "confiado la responsabilidad de dirigir el futuro de España". "No soy capaz de imaginar un honor mayor que éste", ha dicho el presidente.
Preguntado por si tiene intención de volver a la política después de dejar su actual cargo, el jefe del Ejecutivo lo ha descartado con bastante claridad: "Se culmina una etapa y esa etapa debe poner fin a una actividad política en la primera línea".
En cuanto a si se va a implicar o no en la próxima campaña electoral, Zapatero ha respondido que "la campaña la protagonizan los candidatos". "Les apoyaré en todo lo que sea menester", ha zanjado.
"Un paso significativo hacia el final de ETA"
En su comparecencia, el presidente del Gobierno también ha respondido a una pregunta sobre los últimos movimientos en la lucha antiterrorista y el reciente escrito firmado por reclusos de ETA. "La declaración de los presos de la banda terrorista ETA", ha afirmado Zapatero, "es un paso significativo hacia el final de la violencia".
"Con toda la prudencia, estamos acercándonos a ese momento", ha apuntado. "Pero debemos extremar las precauciones".