Los recortes llegan a la Universidad
El tijeretazo en los campus empieza a traducirse en despidos de profesores asociados e impagos a proveedores
De media las universidades españolas han visto menguar sus presupuestos un 10% este año pero lo peor está por venir, habida cuenta de que dependen en cerca de un 70% de los fondos de las comunidades autónomas. En Navarra, el tijeretazo se concretó ayer con un recorte de 4 millones de euros, lo que supone que la universidad tendrá un 26 por ciento menos de dinero para afrontar el último trimestre del año.
Más información
- Los diputados extremeños beberán agua del grifo y comerán el 'menú del día' para reducir su presupuesto
- Felipe González: "Si alguien toca la educación, la investigación y la salud, sáquenlo por la ventana"
- La 'marea verde' vuelve a concentrarse frente a la Consejería de Educación
- Rubalcaba asegura que se puede reducir el déficit sin recortar sanidad ni educación
- El Gobierno de Navarra aprueba un recorte del gasto de 294 millones de euros
- 13.000 profesores en peligro por los recortes educativos
- Cospedal recortará el 20% del presupuesto de Castilla-La Mancha de 2012
- "Una puta mierda" (post de un profesor universitario sobre los recortes)
- Una investigadora dona un premio para pagar a sus becarios
La amenaza de recorte es doble en los campus. Por un lado, los rectores temen reducciones generalizadas de las partidas destinadas a la Universidad en los presupuestos autonómicos, que comenzarán a elaborarse en unas semanas. Y por otro, algunas comunidades han comenzado a adelantarse, incluyendo las partidas universitarias en sus planes especiales de contención del déficit.
Es el caso de Navarra, donde la presidenta Yolanda Barcina, anunció el miércoles un recorte de 4 millones de euros para la Universidad. Habida cuenta de que los pagos autonómicos son trimestrales, ese tijeretazo supone que el arranque del curso se inicia con un 26% menos de dinero para afrontar los meses de octubre, noviembre y diciembre. Y eso sin margen para reaccionar. Fuentes de la Universidad esperan recibir la documentación detallada del recorte por parte del Gobierno Foral y aplazan hasta el lunes una valoración pública ante una decisión que ha causado "sorpresa por la cuantía e inquietud por su posible encaje en las cuentas universitarias hasta el cierre del año".
En Cataluña, el recorte del 16% este año se está traduciendo ya en despidos de profesores asociados,o reducción de sueldos del personal no funcionario entre el 30 y el 45%. No es mejor la situación en Castilla-La Mancha, donde la Junta adeuda desde el año pasado a la Universidad cien millones de euros, dejando en el aire la construcción de sedes para albergar nuevas titulaciones.
Los recortes se notan en impagos a proveedores, cancelación de inversiones y programas, y lo que es peor, comienzan a afectar al posicionamiento de las universidades españolas en las clasificaciones internacionales, según denuncian los rectores.
Y todo ello a pocas semanas de que comiencen a elaborarse los presupuestos autonómicos para el próximo año, donde las Universidades temen nuevos recortes. Y si la situación se alarga, aseguran, muchos de los campus no podrían garantizar el pago de las nóminas.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110929csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>