Sociedad | Actualidad

Los recortes llegan a la Universidad

El tijeretazo en los campus empieza a traducirse en despidos de profesores asociados e impagos a proveedores

Alumnos en la universidad(EFE)

Alumnos en la universidad

De media las universidades españolas han visto menguar sus presupuestos un 10% este año pero lo peor está por venir, habida cuenta de que dependen en cerca de un 70% de los fondos de las comunidades autónomas. En Navarra, el tijeretazo se concretó ayer con un recorte de 4 millones de euros, lo que supone que la universidad tendrá un 26 por ciento menos de dinero para afrontar el último trimestre del año.

Más información

La amenaza de recorte es doble en los campus. Por un lado, los rectores temen reducciones generalizadas de las partidas destinadas a la Universidad en los presupuestos autonómicos, que comenzarán a elaborarse en unas semanas. Y por otro, algunas comunidades han comenzado a adelantarse, incluyendo las partidas universitarias en sus planes especiales de contención del déficit.

Es el caso de Navarra, donde la presidenta Yolanda Barcina, anunció el miércoles un recorte de 4 millones de euros para la Universidad. Habida cuenta de que los pagos autonómicos son trimestrales, ese tijeretazo supone que el arranque del curso se inicia con un 26% menos de dinero para afrontar los meses de octubre, noviembre y diciembre. Y eso sin margen para reaccionar. Fuentes de la Universidad esperan recibir la documentación detallada del recorte por parte del Gobierno Foral y aplazan hasta el lunes una valoración pública ante una decisión que ha causado "sorpresa por la cuantía e inquietud por su posible encaje en las cuentas universitarias hasta el cierre del año".

En Cataluña, el recorte del 16% este año se está traduciendo ya en despidos de profesores asociados,o reducción de sueldos del personal no funcionario entre el 30 y el 45%. No es mejor la situación en Castilla-La Mancha, donde la Junta adeuda desde el año pasado a la Universidad cien millones de euros, dejando en el aire la construcción de sedes para albergar nuevas titulaciones.

Los recortes se notan en impagos a proveedores, cancelación de inversiones y programas, y lo que es peor, comienzan a afectar al posicionamiento de las universidades españolas en las clasificaciones internacionales, según denuncian los rectores.

Y todo ello a pocas semanas de que comiencen a elaborarse los presupuestos autonómicos para el próximo año, donde las Universidades temen nuevos recortes. Y si la situación se alarga, aseguran, muchos de los campus no podrían garantizar el pago de las nóminas.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110929csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00