Internacional
LA CRISIS FINANCIERA | GRECIA

El Gobierno griego aprueba el despido de 30.000 funcionarios

Atenas prepara unos presupuestos que no cumplirán el déficit exigido por la 'troika' para el rescate

El Consejo de Ministros del Gobierno griego ha aprobado el despido de 30.000 trabajadores del sector público, según han informado fuentes gubernamentales. Estos despidos son parte de los recortes para cumplir con las condiciones impuestas por la troika -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea- a cambio del segundo rescate financiero pactado en julio.

Más información

El Gobierno griego prepara unos presupuestos públicos que incluyen un déficit del 8,5% del PIB para 2011, muy por encima del 7,6% fijado como límite en virtud del rescate de la troika -Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea-, según ha informado la agencia de noticias Reuters en base a la información procedente de dos fuentes.

Estas proyecciones del Gobierno griego se basan en la previsión de que la recesión será más profunda aún de lo previsto y supondrá que la economía se contraiga un 5,5% este año y un 2 el próximo, unas cifras acordes con las proyecciones del FMI publicadas en septiembre, pero mucho peores que las empleadas para el segundo rescate, pactado en julio, que pronosticaba un dato positivo para el PIB de 2012.

De hecho, el documento con el que trabaja este domingo el Consejo de Ministros griego apunta a que el déficit se situará en el 6,8% del PIB en 2012, ligeramente por encima del 6,5 fijado como objetivo en el segundo rescate, según las fuentes consultadas por Reuters. Con estas medidas, el gobierno heleno pretende garantizar así el pago del próximo tramo del rescate financiero pactado con la troika. De no cobrar este tramo, valorado en 8.000 millones de euros, el Estado griego podría dejar de pagar sus deudas en cuestión de semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00