IU ultima su programa electoral
Este fin de semana la coalición dejará ultimadas sus listas para el 20-N
Izquierda Unida cierra en Asamblea federal sus listas electorales y el programa para las generales. Es el final de un proceso de asambleas locales y de la convocatoria social en marcha desde julio y en la que han participado más de 5.000 personas en todo el país. De hecho, el 30% de quienes acudan a la cita en el auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras de Madrid no es afiliado de IU.
Cayo Lara ha remitido una carta abierta a los votantes del PSOE y de la izquierda para animar una rebelión cívica contra decisiones que Izquierda Unida juzga despóticas. La última, la entrega de la base de Rota a la OTAN, sin pasar por las Cortes ni consultar al pueblo.
Más información
Es una iniciativa del coordinador general de la coalición, a modo de previa de la Asamblea federal a la que está prevista la asistencia de más de 700 delegados, un tercio de ellos simpatizantes y gente con sensibilidad de izquierdas. El debate previo indica que el programa de IU se volcará en propuestas que frenen los recortes a los servicios públicos.
Siete resoluciones
El debate se concretará en la aprobación de siete "revoluciones" o grandes bloques en los que la Asamblea ha dividido el trabajo programático. Resoluciones-revoluciones económica, democrática, ambiental, por los Servicios Públicos, para la Igualdad, por la cultura y por la paz. Una de ellas incluirá el rechazo a la decisión "despótica" del gobierno PSOE de acoger en la base de Rota parte del escudo antimisiles de la OTAN. IU no descarta la convocatoria de una movilización ex profeso.
Coalición estatal
Ya ha quedado registrada ante la Junta Electoral Central la coalición IU, a la que Izquierda Unida ha sumado a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Chunta Aragonesista (CHA), Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), el partido navarro Batzarre y otras formaciones.
- <a name="despiece1"></a><b>Carta abierta de Cayo Lara a votantes del PSOE y de la izquierda</b>