Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Israel y Hamás alcanzan un acuerdo para la liberación del soldado Shalit

Israel y el movimiento islámico Hamás han alcanzado un acuerdo para un canje de mil presos palestinos por el soldado israelí Guilad Shalit, cautivo en Gaza desde 2006

Según el diario "Yediot Aharonot" el gobierno israelí se ha reunido esta tarde con carácter de urgencia para votar esta misma noche la aprobación del canje, que incluiría la liberación del militar por un millar de presos palestinos de distintas organizaciones armadas.

Según Al Jazeera, un alto mando de las Brigadas Izadín Al-Qasam, el brazo armado de Hamás, ha confirmado el canje y esta noche el primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, lo anunciará públicamente. Las Brigadas fueron uno de los tres grupos armados palestinos que participaron en la captura de Shalit durante una incursión a un puesto militar israelí en la frontera con Gaza en junio de 2006.

El padre del soldado, Noam Shalit, dijo a la televisión pública de su país que no estaba "al tanto de las últimas negociaciones", y que se dirigía a Jerusalén para estar en la tienda de campaña que tiene instalada desde hace dos años junto a la residencia del primer ministro.

En los últimos años Israel y Hamás han negociado con la mediación de Egipto pero las diferencias sobre el número de palestinos que tenían que ser liberados y su destino -Israel demandaba el exilio para ellos- acabó torpedeando el acuerdo.

El principal obstáculo era la liberación de alrededor de 400 presos con delitos de sangre, que el gobierno israelí se negaba a liberar o exigía que fuesen enviados a la franja de Gaza a pesar de que su lugar de procedencia y residencia familiar estaba en Cisjordania.

Marwán Barguti será liberado

Marwán Barguti, el más importante preso de Fatah y que muchos consideran podría convertirse en el próximo presidente palestino, saldrá en libertad en el próximo canje de presos con Israel, aseguran fuentes palestinas en la franja de Gaza.

Barguti, que cumple cinco cadenas perpetuas en una cárcel israelí desde 2002, estaría entre un grupo de líderes palestinos de alto rango que serán liberados a cambio de la puesta en libertad del soldado israelí Guilad Shalit, según la cadena de televisión Al Aksa TV, próxima al movimiento islamista Hamás, citando "fuentes bien informadas".

Entrevista con el padre de Guilad Shalit, el soldado israelí que lleva más de dos años secuestrado

Guilad Shalit, padre del soldado israelí: ''Ha pasado mucho tiempo, esperamos que sobreviva'' (02/01/2009)

VIAJE NUBA : ISRAEL

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?