Sociedad

Prisión incondicional sin fianza e incomunicada para el padre de los niños desaparecidos en Córdoba

Desde la desaparición de los dos hermanos, la Policía ha rastreado sin éxito el río Guadalquivir a su paso por Córdoba y en varias ocasiones la finca de los abuelos paternos

José Bretón, el padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en un parque de Córdoba, es trasladado de los juzgados a comisaría en un furgón policial.EFE

El Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba, que lleva el caso de los niños desaparecidos en la capital cordobesa, ha realizado este viernes una reconstrucción de los hechos, tras tomar declaración, en una comparecencia que se prevé larga, al padre de los menores, José Bretón, detenido en relación con la desaparición de sus hijos. Tras esta reconstrucción el juez ha decidido decretar prisión incondicional sin fianza e incomunicada para el padre de los niños.

El padre de los niños desaparecidos en Córdoba, José Bretón, ha ingresado en prisión sin derecho fianza por orden judicial.

Más información

El juez de instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Lain, ha decretado su ingreso en prisión por un delito "de detención ilegal cualificada de desaparición de menores" y otro de "simulación de delito", según han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El juez ordena una reconstrucción de la desaparición

El detenido ha conducido a los agentes por la calle pintor Zurbarán hasta llegar a la calle pintor Lossda, por donde se accede a los jardines.

Durante su discurrir por el parque, Bretón se ha parado en varias ocasiones para precisar su versión cuando ha sido preguntado por el juez, mientras que varios vecinos que rodeaban el cordón policial le han increpado e insultado.

La recreación de los hechos ha finalizado alrededor de las 14.15 horas en el otro extremo del parque por donde ha entrado el padre de los niños desaparecidos, junto a la puerta de la "Ciudad de los Niños", donde el furgón ha recogido a Bretón para trasladarlo de nuevo a dependencias judiciales.

Desde la desaparición de los dos hermanos, la Policía ha rastreado sin éxito el río Guadalquivir a su paso por Córdoba y en varias ocasiones la finca de los abuelos paternos de los niños, en los últimos días ya con Bretón detenido y sin que éste se haya desdicho de su declaración inicial, en cuanto a que perdió a sus hijos en el citado parque, lo cual no ha impedido que el juzgado que lleva el caso ordenara su detención, "por indicios racionales de criminalidad".

En estos términos se ha referido ya su abogado, José María Sánchez de Puerta, quien informó este jueves a los medios de comunicación sobre la decisión judicial de prorrogar la detención de Bretón, algo que ha considerado "positivo" para los intereses de su cliente, aunque no ha entrado en más detalles.

El abogado ha destacado, en cuanto al estado de ánimo del padre de los menores, que "está mal", ya que "el asunto es tan triste que no se puede estar con ánimos altos". José Bretón se desplazó en dos ocasiones durante la pasada semana a la Comisaría de Campo Madre de Dios en Córdoba para prestar declaración en calidad de denunciante y testigo, puesto que fue él quien denunció la supuesta desaparición de sus dos hijos en el parque cordobés. Este jueves declaró ya ante la Policía en calidad de detenido y este viernes lo hace ante el juez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00