Economia y negocios

Las entidades bancarias califican de "robo a mano armada" la recapitalización

El sector financiero español critica duramente la recapitalización bancaria dictada por Bruselas

Robo a mano armada. Arbitrariedad. Son sólo dos de las expresiones que está utilizando este jueves el sector financiero español para calificar las nuevas exigencias de capital aprobadas por los líderes europeos. Aunque todas las entidades afectadas defienden que no tendrán problemas para cumplir esos nuevos requisitos, las medidas no les gustan nada. El Banco de España, por su parte, considera que "los objetivos planteados se pueden alcanzar razonablemente".

Más información

A la espera de conocer todos los detalles sobre los criterios que se seguirán para diseñar estas nuevas exigencias de solvencia, desde la patronal bancaria, la Asociación Española de Banca (AEB), consideran que son "arbitrariamente altas, se apartan de las normas establecidas, generan incertidumbre y restan credibilidad a los distintos ejercicios de resistencia llevados a cabo". Critica también la AEB que se ponga en duda la solvencia de la deuda pública española, porque, a su entender, sólo contribuye a minar la confianza en nuestro país.

En esas críticas coinciden desde el sector de las cajas de ahorros. Fuentes del sector hablan directamente de "robo a mano armada" y advierten de que esto no hará sino restringir aún más el ya renqueante crédito en nuestro país. Creen además que el hecho de que los estados admitan que pueden dejar de pagar algún porcentaje de su deuda supone entrar en una dinámica "muy peligrosa". La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) recuerda que las dos cajas que tienen que recapitalizarse sólo necesitan el 6,7% de esos 26.000 millones de euros. Y critican los continuos cambios regulatorios, que, dicen, generan desconcierto e inseguridad entre los inversores.

Sin embargo, desde el BBVA, su director financiero, Manuel González Cid, asegura que su entidad no va a recortar el crédito. González Cid cree que las nuevas exigencias de solvencia deberían haber tenido más en cuenta los riesgos reales de cada uno de los países, más que una plantilla igual para todos.

Francisco González: "Vamos a cumplir con holgura los nuevos requerimientos"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111027csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00