Recupera el legado del difunto en la Red
Las funerarias en España ofrecen un nuevo servicio: la recuperación del legado del difunto en Internet
Si la familia quiere, la funeraria recopila el rastro que el fallecido dejó en vida en Internet y puede comunicar también su muerte a sus contactos.
La buena noticia es que el número de muertes en España se ha reducido en los tres últimos años, por dos causas básicas: la disminución de los accidentes de tráfico y la mejora de los servicios sanitarios, que están incrementando la esperanza de vida en nuestro país.
Hasta el mes de Septiembre, las defunciones en España han caído un 5 por ciento y esta tendencia a la baja puede mantenerse aún dos o tres años más, según Eduard Vidal, consejero delegado de "Mémora", el grupo líder dentro del sector funerario español.
Más información
Además, este año las empresas funerarias ofrecen nuevos servicios, como el "Funeral Ecológico", que incluye un ataúd con madera que se puede reciclar, trajes confeccionados con prendas naturales al cien por cien o urnas de materiales biodegradables. Por ejemplo, este último objeto es elegido ya por casi la mitad de las familias que optan por la incineración.
Pero la "estrella" de este nuevo catálogo funerario es sin duda la "Recuperación de la Memoria Digital" del difunto. Se trata de un nuevo servicio que consiste en recopilar el rastro que el fallecido dejó en vida en Internet, de manera que los familiares puedan reunir sus mensajes electrónicos, fotografías, comentarios y otros archivos -siempre de carácter público- que dejó en la red. Una vez recopilado este "legado 2.0", la familia puede incluso comunicar la muerte a los contactos que el difunto tenía en Internet o quitar la información que pueda comprometer su imagen.
En 2010 murieron en España 378.667 personas, una cifra menor a la registrada el año anterior. Un tercio de las familias eligen la incineración y un 10 por ciento opta también por realizar una ceremonia no religiosa.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...