De aquí a la eternidad... En coche eléctrico y féretro ecológico
Descubre el último grito en tendencias de muerte y las anécdotas más tenebrosas
Nuestros últimos días en este mundo (y los primeros en el otro) también están marcados por la moda y las nuevas tecnologías. El enterrador con la pala al hombro o las plañideras de riguroso luto acompañando el muerto ya no se estilan.
Hay pérdidas dramáticas que no provocan pensar en frivolidades. Pero cuando la muerte es lo natural hay quien prefiere despedir con una sonrisa o con un detalle diferente. Cuenta Luis Alegre que cuando murió la mujer de José Luis Cuerda, tras una larga enfermedad, José Luis salió a leer un texto en el funeral: ¡El horóscopo de su mujer!, ¡del mismo día de su muerte! Por cierto que los de su signo iban a pasar un día estupendo...
Más información
Para que pasen una estancia estupenda en el nicho o donde sea, muchos familiares se empeñan en meter objetos dentro del ataúd, al más puro estilo faraónico: tabaco, fotos, monedas, collares, botellas de vino, cerveza, etc. Jesús Pozo es director de la revista funeraria "Adios" y acaba de publicar un libro, "De cuerpo presente"(La Esfera de los libros), sobre anécdotas de sepultureros. Cuenta Jesús que en cierta ocasión, en el cementerio de Granada, una mujer le dio al enterrador un paquete de tabaco, él lo abrió y cogió un cigarrillo. Ella le aclaró que era para el muerto. El sepulturero, colorado, metió el tabaco en el ataúd... "Qué pensarán cuando en un futuro se abra la sepultura y se encuentre un paquete de tabaco sin un cigarro... Así nacen las leyendas"
Cada vez hay más incineraciones y para los que no sepan qué hacer con las cenizas, hay un escultor, Oscar Julián que hace bonitas esculturas con ellas. Por cierto ¿sabían que el peso de las cenizas es el mismo que tenemos cuando nacemos?
Para los que se empeñan en el nicho que sepan que hoy por hoy se construyen módulos con ventilación incorporada y que existe un producto biológico, el bioenzimex que acelera la descomposición del cuerpo y deja el esqueleto limpito y sin olores. El sepulturero de Albacete, Emilio Moreno, es un experto en estas novedades: "De lo que se trata es que todo desaparezca lo antes posible"
En cuanto a las flores, ya no se llevan los clásicos colores en rojo y blanco. Las jaspeadas hacen furor. Y poner flores de plástico, aunque cómodo para quien no quiera estar pendiente del mantenimiento, está completamente "out".
En asunto de recordatorios se ofertan libros que narran e ilustran toda una vida. Más actuales son los últimos recorridos del difunto por la red que ofertan algunas webs. En Pervive puedes poner esquelas o encender velas virtuales. Con un click y sin moverte de casa.
Y para cementerios modernos el de Granada, que utiliza un coche eléctrico para llevar los féretros y tiene un servicio bluethooth para los que quieran descargarse en el móvil la información en inglés y español sobre el camposanto.
Terminamos con un poco de humor negro, un chiste recogido en el libro de Jesús Pozo: "La viuda alegre que limpiaba la tumba de su marido cantando: "por primera vez sé dónde está y quién se lo está comiendo" (¿ja,ja?)
Zombis, huesos de santo y castañas... en SER Natural (30.10.11)
10:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111030csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No es serio este cementerio
24:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111030csrcsrcul_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Paqui Ramos
Casi siempre en la radio. Siempre en la SER. Trabajando con Javier del Pino y yendo a sitios con Juanjo...