Napolitano inicia las conversaciones para la formación de un nuevo Gobierno en Italia
Conversaciones que llegan tras la renuncia presentada este sábado por Silvio Berlusconi, quien será sucedido con toda probabilidad por el excomisario europeo Mario Monti como nuevo primer ministro de Italia
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, se ha reunido a primera hora de este domingo con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados para debatir la composición del nuevo Ejecutivo italiano tras la renuncia presentada este sábado por Silvio Berlusconi. Todo apunta a que que Napolitano encargará al excomisario europeo Mario Monti la formación de ese Gobierno.
Más información
- La crisis tumba a Berlusconi
- El Parlamento italiano aprueba los ajustes que abren la puerta a la salida de Berlusconi
- Miles de italianos celebran en las calles la dimisión de Berlusconi
- Giorgio Napolitano encarga al tecnócrata Mario Monti formar un nuevo Gobierno en Italia
- Las quinielas del futuro Gobierno italiano
- Berlusconi reivindica "con orgullo" el trabajo de su Gobierno
- Mario Monti, un hombre tranquilo para gestionar lamaltrecha economía italiana
- La crisis tumba a Berlusconi
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha comenzado este domingo las conversaciones con distintos líderes políticos tras las que decidirá la convocatoria de elecciones anticipadas o la formación de un Gobierno de transición, después de la dimisión este sábado del primer ministro Silvio Berlusconi. Napolitano se ha reunido a primera hora con el presidente del Senado,Renato Schifani, y, a continuación, con el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini.
La ronda de contactos se prolongará durante toda la jornada. Napolitano se reunirá también con las diferentes fuerzas políticas del país, así como con sus antecesores en el cargo, Oscar Luigi Scalfaro (1992-1999) y Carlo Azeglio Ciampi (1999-2006).
Los expertos han indicado que la intención del jefe del Estado es la de acelerar los tiempos lo máximo posible para dar una respuesta a esta crisis de Gobierno, con el fin de calmar a los mercados y evitar que Italia viva una nueva jornada negra el lunes en la Bolsa.
Todo apunta a que Napolitano encargará al economista excomisario europeo Mario Monti, de 68 años la formación de un nuevo Gobierno de técnicos. Monti fue designado senador vitalicio el pasado miércoles por el jefe del Estado italiano, en lo que ha sido interpretado como un respaldo a su candidatura, que también recaba apoyos internacionales, como el del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.
El economista cuenta además con un amplio apoyo entre las fuerzas parlamentarias italianas y en las últimas horas parece que se han disipado las reticencias que existían en el seno del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), para brindarle su apoyo en un posible Gobierno de transición.
Emma Bonino: "Berlusconi tenía que irse, pero no es suficiente"
09:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111112csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>