Viernes, 03 de Febrero de 2023

Otras localidades

CRISIS POLÍTICA EN ITALIA

Giorgio Napolitano encarga al tecnócrata Mario Monti formar un nuevo Gobierno en Italia

Conocido en Italia como 'Super Mario', el excomisario goza de prestigio internacional y los analistas lo tachan de sereno y racional en exceso

Mario Monti, el tecnócrata que liderara Italia

Mario Monti, el tecnócrata que liderara Italia / REUTERS/Stefano Rellandini

El presidente de la República de Italia ha encargado la formación de Gobierno al excomisario europeo Mario Monti. Como establece la normativa italiana, Monti ha aceptado el encargo "con reserva", según indica el secretario general de la Jefatura del Estado, Donato Marra. PERFIL | 'Super Mario', un hombre sereno, racional en exceso y con aplomo anglosajón

El economista, recién nombrado senador vitalicio, se presentará ante el jefe del Estado para aceptar el encargo y anunciar la lista de ministros cuando tenga garantizados los apoyos parlamentarios, lo que se da por hecho dado que todas las formaciones políticas menos la Liga Norte ya han declarado su disposición a apoyarle en el Parlamento. Monti, de 68 años, ha sido convocado al palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, después de que Napolitano concluyera las consultas con los expresidentes de la República y con los líderes de los partidos con representación parlamentaria para buscar una salida la crisis política tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

Tras sus encuentros con el jefe del Estado, los líderes y representantes de los diversos partidos políticos italianos expresaron su posición oficial respecto a un Gobierno técnico de Monti. Todos los partidos menos uno se mostraron a favor, algunos con condiciones, y solo la Liga Norte se ha pronunciado tajantemente en contra de tal Gobierno.

El excomisario europeo ha manifestado en rueda de prensa que el objetivo fundamental de su futuro gabinete, que espera formar en tiempo breve, será el de "sanear la situación financiera y retomar el camino del crecimiento. "Es algo que debemos a nuestros hijos, a quienes tenemos que dar un futuro concreto de dignidad y esperanza", ha señalado en su comparecencia. Por su parte, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha subrayado que Italia debe recuperar la confianza de Europa y que es necesario evitar que el país recurra de forma precipitada a unas elecciones, además de abogar por que todas las fuerzas políticas se unan en ese esfuerzo. El jefe del Estado ha explicado que durante la jornada ha expresado a los diferentes partidos su convencimiento de que esforzarse en formar un Gobierno con el más amplio apoyo del Parlamento en decisiones urgentes está en el interés del país .

Así las cosas, es posible que Monti acepte ya en las próximas horas el encargo y presente la lista de ministros. La jura del cargo del jefe del Gobierno y de sus ministros puede producirse este lunes, y el martes o miércoles Monti se presentará ante la Cámara de los Diputados y el Senado para recibir el voto de confianza. Las quinielas de los ministrables del Gobierno de Monti se desgranan en los medios italianos. Todos coinciden en tres cosas: habrá varios rectores de universidades para ocupar puestos clave; en el ministerio de Exteriores estará o bien Giuliano Amatto o el actual vicesecretario de Exteriores ,que es un diplomático y técnico; y todas las quinielas dan como segura para ocupar el puesto de ministra para las Relaciones con Europa a la que fuera comisaria europea Enma Bonino. En la cartera de Economía suena el rector de Bocconi, Guido Tabellini, y en Salud y Seguridad Social, el docente de la universidad Católica Carlos Dellaringa.

Emma Bonino: "Berlusconi tenía que irse, pero no es suficiente"

Berlusconi se marcha

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?