Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

LA CRISIS FINANCIERA | MERCADOS

La prima de riesgo española supera su máximo histórico al superar los 430 puntos básicos

El diferencial español con el bono alemán se dispara pese a la llegada de Mario Monti al Gobierno italiano. El Ibex 35 agudiza su caída con pérdidas superiores al 2%

Las principales bolsas europeas han ignorado la renuncia del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi y han recibido a su sucesor, Mario Monti, con caídas generalizadas. La prima de riesgo española bate su récord histórico al superar los 430 puntos básicos al cierre de los mercados.

Más información

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se ha disparado de nuevo hasta superar los 430 puntos básicos y la rentabilidad se sitúa por encima de la barrera del 6% por primera vez desde principios del mes de agosto. En concreto, el diferencial de los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' ha aumentado hasta los en 433 puntos básicos al cierre de los mercados, en comparación con los 401 enteros en los inició la sesión, con una rentabilidad del 6,13%.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia repunta de nuevo por encima de los 480 puntos básicos, frente a los 463,9 puntos del inicio de la jornada, pese a la dimisión de Silvio Berlusconi y el encargo de formar nuevo Gobierno al excomisario europeo Mario Monti. En el caso de los bonos franceses, el diferencial respecto a sus homólogos alemanes aumenta hasta más de 150 puntos básicos.

Las principales bolsas europeas incrementan las pérdidas a pesar de los cambios políticos en Italia y Grecia. Así, la bolsa española sufre un retroceso de más del 2,15%, arrastrada por los grandes valores, mientras que el mercado italiano se deja el 1,3%. Por su parte, la de París cae el 1,2%; la de Fráncfort, el 1% y la de Londres, el 0,4%. Los mercados europeos comenzaban la sesión de en positivo, animados por el nombramiento del excomisario europeo Mario Monti como presidente del próximo Gobierno italiano y por el comienzo de su gestión al frente del gobierno griego de Lukás Papademos. No obstante, esta euforia ha durado poco entre los inversores, lo que provoca que las bolsas europeas se hayan dado la vuelta y se decanten por el terreno negativo, afectadas también por el alza de las primas de riesgo de los países periféricos.

Tampoco ayudaba a Europa conocer que la mayoría de los países miembros de la OCDE ha confirmado en septiembre los signos de ralentización económica o que la canciller alemana, Angela Merkel, insistiera en su rechazo a los eurobonos frente a la crisis de la deuda y abogase por las sanciones automáticas contra los infractores del Pacto de Estabilidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?