Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Los candidatos piden de modo unánime que se acuda a las urnas

Los líderes de las principales fuerzas políticas han ejercido su derecho a voto a lo largo de la mañana

Los líderes de los distintos partidos políticos han comenzado a votar en sus respectivos colegios electorales. El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha sido el primero en acudir a las urnas, en torno a las 9:15 de la mañana. Rubalcaba ha sido el candidato más madrugador y ha votado, junto a su mujer a las 9:30. Una hora más tarde lo ha hecho el líder del PP, Mariano Rajoy.

Zapatero: "El voto es el mejor camino para afrontar los problemas que nuestro país tiene" / Este domingo en el madrileño distrito de Moncloa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha votado junto con su mujer en el colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo. Zapatero ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones generales que se celebran hoy y ha defendido el voto como  "el mejor camino para afrontar los problemas que nuestro país tiene". / AGENCIA ATLAS

Rubalcaba: "Hoy es cuando la gente vota las grandes decisiones para el futuro" / Este domingo electoral, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido uno de los que más ha madrugado para acudir a depositar su voto. Rubalcaba ha votado junto a su esposa en el colegio San Pío X de Majadahonda (Madrid). El candidato socialista ha aprovechado para recordar que España "vive una encrucijada histórica". "Los próximos cuatro años son importantes para nuestro futuro y en esas condiciones es cuando la gente vota las grandes decisiones", ha explicado ante un gran número de periodistas. / AGENCIA ATLAS

El candidato socialista ha sido el primero en votar. Ha acudido al colegio electoral a las 9:30 de la mañana acompañado de su mujer. / EFE

El candidato socialista ha sido el primero en votar. Ha acudido al colegio electoral a las 9:30 de la mañana acompañado de su mujer. / EFE

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha votado en torno a las 9:30 de la mañana en el colegio San Pío X en la localidad madrileña de Majadahonda. Tras su paso por las urnas, Rubalcaba ha animado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto y ha recalcado que "las grandes decisiones que tenemos que tomar deben decidirlas hoy los ciudadanos". "Su voto hoy es más importante que nunca", ha precisado.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha retrasado su asistencia al colegio electoral y ha votado en torno a las 10:30 en colegio Bernadette del distrito Moncloa-Aravaca. Rajoy también ha hecho un llamamiento a la participación. "Una votación de mucha gente será mensaje para todo el mundo de primera magnitud", ha asegurado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha votado poco después, junto a su esposa, Sonsoles Espinosa. El presidente ha recibido muchos aplausos y también algunos gritos a las puertas del colegio Buen Consejo en el centro de Madrid. Zapatero ha afirmado que una "máxima participación es muy positiva para el país y para el futuro". "El voto es el mejor camino para aforntar los problemas que nuestro país tiene y para pensar que los podemos superar", ha sentenciado.

El coordinador General de IU, Cayo Lara, ha votado en su localidad natal Argamasilla de Alba, en Ciudad Real. También ha animado a los ciudadanos a la participación en las elecciones generales y ha explicado que servirá para que "haya más democracia, empleo e igualdad en el país".

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha votado poco después de las 11 de la mañana en un centro cívico de Sarrià, en Barcelona. Allí Duran i Lleida ha deseado que, a pesar del mal tiempo en algunas zonas de Cataluña, "la gente sea consciente de que hay que votar" y ha asegurado que espera que el 20-N sea una "jornada histórica para Cataluña".

Por su parte, la candidata de UPyD, Rosa Díez, ha señalado que hoy es un día "extraordinariamente importante para España, en el que esperamos que se inicie la regeneración democrática en nuestro país". "Hoy toca eso, ejercer derechos constitucionales, derechos políticos y mañana toca exigir, toca que todos los ciudadanos que han participado nos exijan a los políticos, a sus representantes políticos, que nos enfrentemos de verdad a la crisis", ha agregado.

Uno de los más tardíos en asistir al colegio electoral ha sido el expresidente del Gobierno, José María Aznar, quien ha votado, junto a su esposa, Ana Botella, a las 13:15 horas en un colegio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Ni el expresidente del Gobierno ni la primera teniente de alcalde de Madrid han querido hacer declaraciones a los periodistas, y Aznar se ha limitado a desear un buen día a todos.

Primeras elecciones tras el anuncio de ETA

El lehendakari, Patxi López, ha votado en Bilbao y ha aprovechado la ocasión para celebrar las primeras elecciones sin ETA. "Hoy sí que podemos decir en Euskadi que es la fiesta de la democracia porque es la primera vez que hacemos unas elecciones en absoluta libertad".

Rubalcaba: "Las grandes decisiones que tenemos que tomar deben decidirlas hoy los ciudadanos"

Rajoy, al votar: "Yo estoy preparado para lo que quieran los españoles"

Zapatero, al votar: "España saldrá reforzada"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?