Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

ETA expulsa a 'La Tigresa' por pedir perdón a las víctimas

Idoia López Riaño 'La Tigresa' está condenada a miles de años por matar a 23 personas y fue trasladada al País Vasco en el año 2010 después de romper con la banda terrorista

La etarra Idoya López Riaño, "Tigresa", antes del comienzo hoy del juicio contra ella y contra Santiago Arróspide Sarasola, "Santi Potros", en la Audiencia Nacional, en el que la fiscalía solicitará para los acusados 54 años de cárcel por el atentado frustrado llevado a cabo por el "comando Madrid" en 1986 contra el entonces presidente del Tribunal Supremo, Antonio Hernández Gil, su escolta y su chófer

La etarra Idoya López Riaño, "Tigresa", antes del comienzo hoy del juicio contra ella y contra Santiago Arróspide Sarasola, "Santi Potros", en la Audiencia Nacional, en el que la fiscalía solicitará para los acusados 54 años de cárcel por el atentado frustrado llevado a cabo por el "comando Madrid" en 1986 contra el entonces presidente del Tribunal Supremo, Antonio Hernández Gil, su escolta y su chófer / EFE

ETA expulsa además al novio de 'La Tigresa' otro preso de ETA que se llama Joseba Arizmendi. La organización terrorista ha hecho oficial las dos expulsiones a través de su sistema habitual: excluyendo sus nombres de los listados del EPPK, el autodenominado "colectivo de presos políticos vascos"

La pareja fue acercada al País Vasco después de que firmasen el año pasado el formulario que se está moviendo en la cárcel de Nanclares de Oca (Vitoria) donde se pide perdón a las víctimas. Además del perdón el documento exige colaborar con la justicia, hacer frente a las indemnizaciones por sus atentados y renegar de la banda terrorista. De todas formas la pareja aunque tiene beneficios penitenciarios continúan en primer grado porque sus expedientes son muy sanguinarios.

ETA ha tardado más de un año en expulsar a La Tigresa y a su novio. Y lo hace ahora a pesar del cese definitivo declarado por la banda armada el pasado 20 de octubre. Según fuentes policiales y penitenciarias esto se debe a que la banda terrorista siempre ha considerado a López Riaño como un símbolo dentro de la banda armada. Su novio, Joseba Arizmendi, era también importante dentro del conocido como "frente de makos", dentro de las cárceles, porque se encargaba de mantener la dura disciplina de la banda terrorista entre los presos de ETA.

López Riaño comenzó su carrera en ETA en 1984. Entre sus atentados más sangrientos está el coche-bomba que en 1986 mató a 12 guardias civiles en madrileña plaza de la República Dominicana. Además de este atentado participó en la colocación de un coche-bomba contra un vehículo de la Guardia Civil también en Madrid que terminó con la vida de cinco agentes de la benemérita en 1986.Joseba Arizmendi está condenado por el asesinato de Raúl Suárez en Guipúzcoa en 1991.

López Riaño y Arizmendi comparten celda desde hace año y medio con algunos de los más conocidos disidentes de la banda como kepa Pikabea, Jose Luis Alvarez, Txelis o Carmen Guisasola. Los tres disfrutan junto con más ex miembros de ETA ya expulsados de la banda armada de permisos regulares durante el día.

El abogado de Múgica: "Lo hemos conseguido: quien dio la orden, lo paga"

Un fin de campaña sin ETA

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?