Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

El Rey recibirá a los parlamentarios de Amaiur

Don Juan Carlos recibirá a los parlamentarios de la formación abertzale, "por mandato constitucional" cómo lo hará con todos los grupos que han obtenido representación parlamentaria en las pasadas elecciones del 20 de noviembre

El PP, Amaiur y el Rey (Videoblog 'La voz de Iñaki') / El Partido Popular ha dicho que se va a ver con todas las fueras políticas pero no con Amaiur. Según Iñaki Gabilondo, con esta decisión pone al Rey en una situación levemente embarazosa porque, ¿qué hará él con Amaiur cuando tenga que iniciar su proceso de consultas con todas las fuerzas políticas? Para ver y comentar otros vídeos de Iñaki visita su videoblog / CADENA SER

Por su parte, la formación Amaiur ya ha confirmado que acudirá al Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de consultas post-electorales que comenzarán después del 13 de diciembre, cuando se constituyan las nuevas cortes Generales.

La Constitución Española establece en el artículo 99 que después de la renovación del congreso de los diputados "el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

El Partido Popular ya anunció este martes, a través de su secretaria general, Dolores de Cospedal, que Rajoy no se reunirá con Amaiur en los contactos que mantendrá con todos los partidos con representación parlamentaria. En contraste, en Euskadi, PP y Bildu se han ayudado recíprocamente para sacar adelante varios asuntos en los ayuntamientos de Vitoria y San Sebastián. Gracias a los votos de Bildu, el alcalde popular de Vitoria, Javier Maroto, pudo aparcar el mayor proyecto del anterior alcalde socialista: el auditorio BAI. A su vez, el PP se abstuvo en la votación de las tasas municipales para que saliera adelante una iniciativa de Bildu para incrementar el IBI de las viviendas vacías y en San Sebastián, el Ayuntamiento - gobernado por Bildu - ha pactado con el PP la construcción de la nueva estación de autobuses en Riberas de Loyola.

Existe un precedente

En el año 1993, el portavoz de la extinguida Herri Batasuna Jon Idigoras ya acudió a Zarzuela dentro de la ronda de consultas post-electorales que se celebraron después de las elecciones que ganó el partido socialista, e incluso Idigoras cumplió con el protocolo de Zarzuela y acudió con corbata a Palacio.

La izquierda abertzale siempre ha defendido la abolición de la Monarquía y son constantes los desplantes hacia los miembros de la familia real. El último fue en San Sebastián el pasado mes de septiembre con motivo de la inauguración del BASK Culinary Center. El acto fue presidido por los Príncipes y no fueron los políticos de Bildu, entre ellos el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, y el alcalde donostiarra, Juan Carlos Izaguirre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?