Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Ramón Jáuregui: "No puedo creer en otra cosa que en la inocencia de Pepe Blanco"

El ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, ha explicado en 'Hora 25' cómo está transcurriendo el traspaso de poderes del Gobierno y lo que ha dado de sí el congreso del PSOE del pasado fin de semana

Ramón Jáuregui ante los micrófonos de la Cadena SER

Ramón Jáuregui ante los micrófonos de la Cadena SER / MARÇAL SARRATS

A Ramón Jáuregui y Soraya Sáenz de Santamaría se les encomendó la tarea del traspaso de poderes. El ministro en funciones ha asegurado que este proceso va "como debe ir" y que ya en la primera reunión se estableció un método de trabajo. Así, el gobierno entrante se está reuniendo con los altos cargos de todos los ministerios: "No va a quedar nada en ningún cajón en el traspaso de poderes. Queremos marcar una cultura democrática en este proceso", ha sentenciado.

Ramón Jáuregui sabe que el gobierno entrante tiene una difícil tarea a partir de ahora. En un contexto de crisis internacional, asegura que lo que ha hecho su partido "no es más que el principio". Ha añadido que el país está navegando y se mantiene "a flote" pero que, objetivamente, "España tiene que seguir haciendo muchas reformas, muchos ajustes, porque la crisis es tremenda".

A pesar de que hay mucho trabajo por delante, Jáuregui ha confesado que es bastante defensor de que el nuevo presidente se tome su tiempo, "pero me temo que en esta ocasión no se lo van a respetar", ha matizado. También cree que el nuevo presidente, Mariano Rajoy, ha de pensar quién le va a representar en Europa porque, según sus palabras, "alguna representación del nuevo gobierno debe empezar a viajar por Europa ya. Quieren oírles a ellos no a nosotros".

A punto de dejar el ministerio, Ramón Jáuregui ha asegurado que su partido ha dicho la verdad "más allá de cambios y de brusquedades", refiriéndose a las duras medidas que el gobierno de Rodríguez Zapatero tomó el pasado mes de mayo. Pero ha añdido que el nuevo partido en el poder sabe que, simplemente con el cambio de gobierno, no cambian las cosas, aunque se empeñaran en decir lo contrario durante la campaña.

Alabanzas a Chacón

El ministro de Presidencia en funciones también se ha pronunciado sobre las candidaturas dentro del PSOE a liderar el partido: "Honradamente he de decir que es una de las grandes promesas y potencialidades de este partido, aunque soy persona amiga también de Alfredo". En su opinión, ser dirigente del PSC no es un "hándicap" y ha añadido que tanto "Alfredo como Carme son opciones legítimas y necesarias". Ha asegurado que él no se lo ha planteado por no tener "ni las condiciones ni las potencialidades necesarias".

Jáuregui ha hecho autocrítica y ha reconocido que en el partido no hay una conexión suficiente con la juventud: "Me gustaría tener más miles de jóvenes deseando hacer política de izquierda con nosotros". Además, ha resaltado que se abre un proceso de reflexión en el partido para volver a atraer a los votantes y "ser la opción útil que quizá no hemos sido".

"Me parece muy importante la ubicación estratégica del PSOE en el nuevo Parlamento. Definir qué queremos ser en un arco parlamentario complejo y con compañeros de oposición muy difíciles", ha apuntado Jáuregui.

Ha justificado el resultado del PSOE en Andalucía por "fugas electorales" hacia partidos pequeños porque "la gente pensaba que no hacía falta votar al PSOE frente a la victoria que se anunciaba del PP" y ha apostado porque "hay partido" en Andalucía: "Tenemos que demostrar que efectivamente el PP no es la solución de nada".

Inocencia de José Blanco

El ministro en funciones ha señalado que ve a José Blanco, después de que el fiscal haya pedido al Supremo que sea investigado por el caso 'Campeón', que le ve "muy bien y muy tranquilo".

"No puedo creer en otra cosa que en la inocencia de Pepe Blanco", ha dicho, pero justifica que no dimita porque "las cosas no tienen la suficiente fuerza desde el punto de vista acusatorio. Si dimitiera, estaría aceptando la culpabilidad".

Jáuregui, en 'Hora 25': "No puedo creer en otra cosa que en la inocencia de Pepe Blanco"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?