Sociedad

La Casa del Rey aclara que la pertenencia a la Familia Real está regulada por la ley

En el marco del caso en el que se investiga a Iñaki Urdangarín, Zarzuela recuerda que un decreto ley regula quiénes forman parte de la Familia Real

El rey conversa con los duques de Palma de Mallorca -la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín-, en presencia de la reina, a su llegada a la ceremonia de inauguración de la Exposición Internacional 2008 de ZaragozaEFE

La pertenencia a la Familia Real está regulada por ley y no depende del arbitrio de la Casa del Rey. Es la tesis fundamental del comunicado que ha emitido este jueves el Palacio de la Zarzuela, 24 horas después de que trascendiese que la institución está barajando limitar las actividades de representación de la Corona para las Infantas y sus consortes. Estas especulaciones se realizan en el marco de la investigación que se está llevando a cabo sobre las actividades empresariales de Iñaki Urdangarín, marido de la Infanta Cristina.

Más información

Asegura la Casa del Rey que "ante la publicación y difusión en los días de ayer y hoy de informaciones referidas a la Familia Real, su composición y funciones" cree necesario realizar algunas aclaraciones. La primera es que "la composición de la Familia Real española viene definida en el Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre, por el que se establece el Registro Civil de la Familia Real". Pero, ¿qué dice ese decreto? Concretamente, define quiénes pertenecen a la Familia Real al hablar de "hechos que afecten al Rey de España, su augusta consorte, sus ascendentes de primer grado, sus descendientes y al Príncipe heredero de la Corona".

Los otros dos puntos del comunicado se refieren al propio proceso informativo del que partían las especulaciones sobre la continuidad de las Infantas y sus consortes en el seno de la Casa del Rey. "Las informaciones y comentarios que, desde esta Unidad, se efectuaron a algunos medios sobre número de actividades oficiales realizadas en los últimos años por los diferentes componentes de la Familia Real, nada tienen que ver con su pertenencia a la misma", dice el texto, en clara referencia a la citada intención de reducir las actividades de ciertos miembros de la familia. La idea de reducir la Familia Real a seis miembros, esto es, la que tiene representación institucional, es una idea que Zarzuela estudia desde hace años, incluso desde antes de la boda del príncipe Felipe.

Desde la Casa del Rey se desvincula totalmente el comunicado del 'caso Urdangarín', lo que no quiere decir que se abandone esta idea para un futuro, aunque no se ejecutará en el corto plazo. "La Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación" -termina el comunicado- "lamenta profundamente haber contribuido a que algunos medios hayan recogido de forma equívoca o errónea este tema".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00