Sábado, 21 de Mayo de 2022

Otras localidades

Jesús Posada y Pío García Escudero, nuevos presidentes del Congreso y Senado

El diputado y el senador del PP han sido elegidos por mayoría absoluta presidentes de las cámaras baja y alta, respectivamente

Mariano Rajoy sonríe junto a Jesús Posada, nuevo presidente del Congreso

Mariano Rajoy sonríe junto a Jesús Posada, nuevo presidente del Congreso / EFE

El diputado del PP por Soria Jesús Posada ha sido elegido este martes nuevo presidente del Congreso por mayoría absoluta, al recibir el apoyo, en votación secreta, de 202 diputados. Posada ha conseguido el respaldo mayoritario de la Cámara tras una votación nominal y secreta.

Por su parte, el senador del PP Pío García Escudero ha sido elegido, por mayoría absoluta, presidente de la Cámara Alta en la sesión constitutiva de la décima Legislatura.

García Escudero ha logrado el apoyo de 180 parlamentarios, entre ellos los 131 senadores de su partido, mientras que otros 81 han votado en blanco, entre los que se encuentran los senadores socialistas.

Las Cortes Generales correspondientes a la X Legislatura de la democracia, surgidas de los comicios legislativos del 20 de noviembre, se han constituido este martes. Las sesiones inaugurales del Congreso y del Senado se celebran de modo similar, y en ellas los 616 parlamentarios habrán de prometer o jurar la Constitución y elegir a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. La primera imagen de la mañana ha sido la de José Bono, quien a punto de convertirse en expresidente del Congreso, seguía la sesión en la Cámara Baja desde la tribuna de invitados.

En el Congreso, la sesión constitutiva está presidida por el diputado electo de mayor edad, que como hace cuatro años es Juan Manuel Albendea, del PP, con 74 años.Al hacer uso de la palabra por primera vez, ha lanzado un mensaje de apoyo a la Corona y al papel del rey don Juan Carlos durante sus 36 años de reinado. Le asisten, en calidad de secretarios, los dos más jóvenes, [Alberto Garzón Espinosa y Belén Hoyo Juliá] uno de los cuales será el encargado de dar lectura a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados electos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos, según se señala en el Reglamento de la Cámara.

Una vez leídos los nombres de todos los diputados electos, el parlamentario de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha pedido la palabra para solicitar que se lean los documentos que plasman el acuerdo entre las fuerzas políticas para la composición de las Mesas. Según él, ese pacto "excluye a la tercera fuerza política del país" -en alusión a su coalición. El presidente de la Mesa de Edad le ha recordado que "cualquier diputado puede formar parte de esas mesas", por lo que su petición no procedía.

También en el Senado

En el caso de la Cámara Alta, también presidía el senador de mayor edad, que, en este caso, tenía como secretarios a los cuatro senadores más jóvenes. Tras la formación de esta mesa de edad, se constituía de forma definitiva el Senado, puesto que no ha habido impugnaciones contra senadores elegidos por designación directa que hayan afectado a un 20% del total de los escaños. A continuación, se procedía, en ambas Cámaras, a la elección de su órgano de Gobierno (la Mesa) mediante una serie de votaciones en las que los parlamentarios introducían una papeleta en la urna indicando los nombres de su preferencia.

Para el cargo de presidente, resulta elegido el que obtiene el voto de la mayoría absoluta (176 diputados o 134 senadores). El PP tenía asegurado superar ese listón y ha colocado al frente del Congreso a Jesús Posada y del Senado a Pío García Escudero. El grupo parlamentario socialista se ha abstenido en la votación como estaba previsto. Previamente a la sesión constitutiva del Congreso, el grupo parlamentario socialista ha mantenido una reunión en la sala Constitucional de esta Cámara, presidida por Alfredo Pérez Rubalcaba y en la que se ha decidido la abstención en la votación del exministro Posada.

Después se celebra una nueva votación para elegir a los vicepresidentes, cuatro en el caso del Congreso y dos en el Senado, resultando elegidos los que obtengan mayor número de votos. De la misma forma se celebra otra votación para designar a los secretarios, que son cuatro tanto en el Congreso como en el Senado. La mayoría absoluta del PP le garantiza al menos cinco de los nueve puestos de la Mesa del Congreso. En concreto, serán elegidos, además de Posada, Celia Villalobos como vicepresidenta primera; Dolors Montserrat como vicepresidenta tercera, e Ignacio Gil Lázaro y el líder del PP en Navarra, Santiago Cervera, como secretarios.

El órgano de gobierno de la Cámara Baja se completará con los socialistas Javier Barrero, Teresa Cunillera y Carmela Silva y el diputado de CiU, Jordi Jané. En el Senado, los ''populares'' elegirán como vicepresidente primero a Juan José Lucas y como secretarios a Matías Conde y a Ramón Rabaneda. El PSOE propone a Yolanda Vicente y Carmen Alborch y CiU también tendrá un puesto, que ocupará su senador Manel Plana. Esta misma mañana, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, aseguraba que la concesión de una vicepresidencia a su coalición "es un buen inicio de legislatura, han hecho un esfuerzo para que CiU tenga cabida tanto en el Congreso como en el Senado".

¿Qué ocurre después de las votaciones?

Concluidas estas votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos y el presidente de la Cámara presentará y solicitará de los demás diputados y senadores el juramento o promesa de acatar la Constitución. Para poder obtener la plena condición de parlamentario, antes de jurar o prometer sus cargos, los diputados y senadores habrán tenido que presentar en sus respectivas Cámaras las credenciales expedidas en el órgano correspondiente de sus respectivas circunscripciones y haber realizado la declaración de actividades que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

En esa fase de promesa o juramento de la Constitución de los 350 diputados y los 266 senadores volverá a escucharse en el hemiciclo la coletilla "por imperativo legal" que estrenó Herri Batasuna y que acabó siendo avalada por el Tribunal Constitucional. En los últimos años la han utilizado algunos parlamentarios, como los de ERC, y ahora también podría ser usada por los de Amaiur, la coalición que integra a los herederos de HB.

Tras la ronda de juramentos o promesas, los presidentes del Congreso y el Senado, que podrán pronunciar un discurso si lo desean, declararán constituidas las Cámaras, y se lo comunicarán al Rey, a la otra Cámara y al Gobierno, arrancando así la X Legislatura. Las Mesas de cada Cámara se reunirán una vez levantada esta primera sesión para comenzar a formalizar los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los cinco días siguientes. Los parlamentarios que no se adscriban a ningún grupo pasarán a formar parte del Mixto.

Una vez creados los grupos, se constituirá la Junta de Portavoces del Congreso, que tendrá como primera misión preparar la sesión de investidura. A partir de ahí, el Rey abrirá una ronda de consultas con los distintos portavoces para poder proponer el candidato a la Presidencia del Gobierno, que habrá de comunicar al presidente del Congreso, para que éste convoque el Pleno de investidura. Según los planes del PP, la sesión de investidura tendrá lugar los días 19 y 20 de diciembre para que Mariano Rajoy tome posesión el 21 y haga público su Gobierno, cuyos ministros jurarían ante el Rey al día siguiente para celebrar su primer Consejo Ministros. Se calcula que una semana después, en torno al 27 de diciembre, tendrá lugar la Solemne Apertura de la X Legislatura con presencia del Rey y con el nuevo Ejecutivo en el banco azul.

Alfonso Alonso, en 'Hora 25': "Tengo el mandato directo de que a pesar de la mayoría absoluta, busque el acercamiento"

Noticias relacionadas

  • El PSOE se abstendrá en la elección de Jesús Posada como presidente del Congreso
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?