Sociedad

La Guardia Civil no ha encontrado pagos irregulares a Garzón por los cursos en Nueva York

Los peritos de la brigada de delincuencia económica ratifican su informe ante el juez Manuel Marchena

Los agentes de la guardia civil que han investigado las cuentas bancarias de Garzón y de su entorno familiar no han detectado pagos procedentes de la Universidad de Nueva York ni de niguna de las empresas españolas que patrocinaron los cursos que el juez de la Audiencia Nacional dirigió en la ciudad de los rascacielos. Así lo han asegurado ante el juez instructor, Manuel Marchena. En la misma línea, la asistente de Garzón ha negado los pagos irregulares.

Más información

Este martes han declarado ante el juez Manuel Marchena los agentes de la brigada económica de la Guardia Civil que han investigado las cuentas de Baltasar Garzón y de su entorno familiar. El juez de la Audiencia Nacional está imputado por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación después de haber organizado unos cursos en la Universidad de Nueva York patrocinados por importantes empresas españolas, entre ellas, el Banco Santander. La acusación popular sostiene que el patrocinio de esta entidad bancaria sirvió para que Garzón archivara, con el apoyo de la fiscalía, una querella contra Emilio Botín cuando reingresó a su puesto en la Audiencia Nacional.

Los peritos de la Guardia Civil han ratificado su informe y a preguntas del Ministerio Fiscal han reconocido que en las cuentas bancarias investigadas no han detectado ningún pago al juez Garzón procedente de la Universidad de Nueva York ni de ninguna de las empresas investigadas: el Banco Santander, BBVA, Cepsa, Endesa y Telefónica que fueron las que patrocinaron los cursos.

María del Mar Bernabé, la asistente del juez durante su estancia en Nueva York, también ha prestado declaración como testigo. Ha negado pagos irregulares procedentes de las empresas que patrocinaron los cursos a Baltasar Garzón y también le ha desvinculado de la elaboración de los convenios que estas empresas firmaron con la Universidad de Nueva York.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00