El Supremo juzgará a Garzón el 24 de enero por haber investigado los crímenes del franquismo
El juez de la Audiencia Nacional está acusado de un presunto delito de prevaricación
El Tribunal Supremo ya ha señalado el segundo de los tres juicios que tiene pendientes el magistrado Baltasar Garzón. En este caso por haber investigado los crímenes del franquismo. Garzón se sentará en el banquillo el próximo 24 de enero para el examen las cuestiones previas y el juicio se celebrará el día 31.
Más información
- El Supremo nombra instructor para estudiar las recusaciones de Garzón
- El Supremo impulsa el caso de los cursos que impartió Garzón en Nueva York
- El Supremo aplaza el juicio a Garzón al 17 de enero
- La sala del 61 designa ponente a José Manuel Sieira para decidir sobre las recusaciones de Garzón
- La Guardia Civil no ha encontrado pagos irregulares a Garzón por los cursos en Nueva York
- El Tribunal Supremo admite cinco de las seis recusaciones de Garzón
La cuesta de enero se antoja muy complicada para el juez Baltasar Garzón. Ya tiene dos días del calendario marcados. El 17 de enero se celebra el juicio por su investigación del caso Gürtel, aunque esta cita podría aplazarse hasta que se resuelvan las recusaciones y una semana después, el día 24, es la fecha que ha elegido la sala de lo penal para que arranque el juicio por su investigación de los crímenes del franquismo.
El tribunal ha fijado ese día para examinar las cuestiones previas y el día 31 para que de comienzo el juicio. Baltasar Garzón está acusado de un presunto delito de prevaricación. Los querellantes son el pseudosindicato Manos Limpias y el colectivo Libertad e Identidad. Ambos en calidad de acusaciones populares. El fiscal ha pedido el archivo de la causa al entender que no hay indicios de delito.
Recusaciones en el Caso Gürtel
La causa de la investigación de los crímenes del franquismo puede convertirse en el primero de los juicios de Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo. Es verdad que el alto tribunal ha fijado para una semana antes la celebración de la vista por su investigación del caso Gürtel, la trama de corrupción que afecta a tres comunidades autónomas gobernadas por el PP, pero este asunto está pendiente de que se resuelvan las recusaciones presentadas contra seis de los siete magistrados que componen el Tribunal que debe juzgarle. El instructor de este expediente, Miguel Colmenero, ha dado traslado del mismo a la sala especial del artículo 61 para que decida si los recusados deben o no apartarse del caso. Este trámite puede obligar a que se aplace el juicio fijado para el 17 de enero.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...