Sociedad

Amaiur pide al rey un papel activo para conseguir grupo político propio

El rey cierra este jueves su ronda de consultas para la investidura del nuevo presidente

El rey recibe a Amaiur en Zarzuela

El rey ha continuado hoy la ronda de contactos con los partidos políticos con representación parlamentaria que ayer abría UPN. El monarca está recibiendo a los representantes de los grupos, comenzando con los de menor representación, para recabar las propuestas para presidir el próximo Gobierno.Esta mañana, tras entrevistarse con los portavoces de PNV y UPyD, Don Juan Carlos ha recibido en Zarzuela a Mikel Errekondo, representante del recién estrenado en la Cámara Amaiur. Errekondo se ha preocupado por la salud del rey y le ha asegurado estar "agradecido" de estar con él. El partido vasco todavía no conoce si podrá formar grupo parlamentario propio. Será esta tarde cuando la Mesa del Congreso tome la decisión. / AGENCIA ATLAS

Durante el encuentro, el dirigente de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha pedido en nombre de su coalición que el jefe del Estado se implique para que puedan tener un grupo político propio en el Congreso. El rey cierra este jueves la ronda de consultas con los portavoces de las formaciones políticas para proponer candidato a la investidura del Gobierno con audiencias con el PP, el PSOE, CiU, IU, Amaiur, UPyD y PNV.

La jornada en el Palacio de la Zarzuela comenzó a las 11:00 con la audiencia con el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, al que siguió la líder de UPyD, Rosa Díez, a las 11:45. Posteriormente, el rey recibió al representante de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo.

Más información

Errekondo ha hecho entrega al rey de una carta en la que pide en nombre de su coalición que el jefe del Estado se implique "con responsabilidad" en la "resolución del conflicto político vasco", según han informado fuentes de la formación abertzale.

Vestido con traje y corbata gris sobre una camisa negra, Errekondo ha dado los buenos días al rey al saludarle a la puerta de su despacho en el Palacio de la Zarzuela y ha estrechado la mano del monarca, que ha respondido al saludo de manera protocolaria y con gesto muy serio. El semblante de Don Juan Carlos se ha mantenido igual de serio al comienzo de su reunión con el representante de Amaiur, que le ha hecho entrega de su carta una vez ya dentro del despacho.

Rosa Díez informa al rey de que UPyD quiere la ilegalización de Amaiur

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha explicado a los periodistas que le ha transmitido al rey el compromiso de su grupo para enfrentarse a los problemas que afectan a los ciudadanos, especialmente los relacionados con el paro, la vivienda o los relativos a "la juventud sin expectativas".

Se ha referido al compromiso de sus diputados por defender el interés general y por el cumplimiento de los derechos fundamentales que reconoce la Constitución. En ese contexto le ha informado de que UPyD insta al Gobierno a la ilegalización de Amaiur, sin que el rey "haya hecho ningún tipo de gesto", ha precisado.

El PNV, preocupado por la mayoría absoluta del PP

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha expresado al rey su "inquietud" por los efectos que pueda tener la mayoría absoluta e "impoluta" en todas las instituciones, "amplísima también en el ámbito mediático", que pueden ahogar la alternativa y la disidencia.

Según Erkoreka, el rey ha hecho un gesto de "aquiescencia" cuando le ha expresado esta preocupación por esa mayoría absoluta del PP "que no tiene precedentes en el período democrático". Erkoreka ha repasado con el rey la situación económica y política y éste le ha trasladado su preocupación por la crisis y el crecimiento del empleo.

Duran traslada al Rey la sensación creciente en Cataluña de "maltrato fiscal"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha trasladado este jueves al Rey la sensación "creciente" que, según él, existe en Cataluña de "maltrato" por parte del Estado, en particular por el déficit fiscal de en torno a un 8 ó 9 % que la federación nacionalista considera necesario "reducir".

Don Juan Carlos ha recibido a Duran esta tarde en el Palacio de la Zarzuela en el marco de las consultas abiertas con los partidos políticos de cara a la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. En declaraciones a los medios de comunicación al término del encuentro, Duran ha remarcado que este déficit existente en las finanzas de Cataluña y el Estado equivale a 16.500 millones de euros anuales "que se pagan en Cataluña" y que no se invierten después en infraestructuras o servicios en la Comunidad. Duran ha llamado la atención respecto del hecho que en Alemania el déficit que soportan los 'länder' no pasa del 4 %.

El portavoz de CiU ha subrayado ante Su Majestad la necesidad de que todos los grupos políticos arrimen "el hombro" y consensuen "cuantas más medidas mejor" para superar la crisis, al tiempo que ha remarcado su deseo de que la política exterior sea una "prioridad" para el próximo Gobierno porque España debe recuperar su "prestigio" en el seno de la comunidad internacional.

Duran ha reiterado que será la Ejecutiva de CiU la que decida el sentido del voto de su grupo en la sesión de investidura de Rajoy, aunque ha señalado a título personal que no cree que ese voto sea afirmativo. En todo caso, ha indicado que la Ejecutiva debería dar un margen al grupo para que el voto definitivo se decida en función de las propuestas que presente Rajoy en su debate de investidura.

Duran ha agradecido a Rajoy que tuviera la iniciativa de reunirse con él antes de la sesión de la investidura, así como la presencia de CiU en la Mesa del Congreso, si bien ha aclarado que CiU no va a establecer ningún "acuerdo estable" con el PP en esta legislatura, sino que apoyará aquellas medidas del PP con las que esté de acuerdo.

Errekondo (Amaiur): "Hemos trasladado al rey nuestro derecho a tener grupo parlamentario"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111215csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00