Internacional

Estados Unidos incluye a Josu Ternera en su 'lista negra' de terroristas

Esta medida ya fue aplicada a 'Txeroki' y supone bloquear cualquier propiedad que el terrorista pudiese tener en el país

Fotografía de archivo tomada en el Parlamento Vasco en Vitoria el 25 de octubre del 2001 de 'Josu Ternera', a quien el Gobierno estadounidense ha incluido en su lista de terroristas.EFE-ARCHIVO/David Aguilar

Estados Unidos ha decidido incluir al "dirigente de ETA", Juan Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera'' en su lista negra de terroristas. Esta resolución supone en la práctica bloquear cualquier tipo de propiedad que el terrorista pudiese tener en el país norteamericano. Esta misma restricción ya le fue aplicada a uno de los últimos jefes militares de la banda, Garikoitz Aspiazu, Txeroki o Iñaki de Reta de Frutos, actualmente huido de la Justicia. Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron a Europa Press que en esta lista ya hay incluidos en torno a 30 etarras.

Más información

Se trata de un escrito del Departamento de Estado que dirige Hillary Clinton fechado hoy y recogida por Europa Press. Anuncia la aplicación de la Orden Ejecutiva 13224" contra Josu Ternera por la cual "todos los bienes sujetos a la jurisdicción de EEUU en los que Juan Antonio Urruticoechea Bengoechea pudiese tener algún interés, está bloqueada y todos los bienes que tengan bajo jurisdicción de EEUU están congelados".

Al mismo tiempo argumentan que los "ciudadanos de EEUU tienen prohibido participar en cualquier transacción con él". "Esta acción ayudará a detener el flujo de asistencia financiera a este y otros dirigentes de ETA", añaden.

Sobre él destacan su larga trayectoria en ETA "y su participación en actividades terroristas como el asesinato, atentados, reclutamiento, capacitación y apoyo logístico a una organización terrorista", lo que supone "una amenaza para los intereses de EE.UU". "Urruticoechea es buscado por el asesinato de 11 personas, ha jugado un papel decisivo en las actividades terroristas de ETA durante décadas, tanto desde la cárcel, donde pasó más de diez años, y durante más de una década como prófugo de la justicia", añaden.

Para la Administración Obama, ETA es "una organización terrorista extranjera en 1997, responsable de la muerte de más de 800 civiles, policías y personal militar, y miles de heridos desde que comenzó formalmente su campaña de violencia en 1968". Para la legislación española, el primer atentado mortal de ETA fue en el año 1960 cuando la banda asesinó a la niña de 22 meses Begoña Urroz en San Sebastián.

Insiste en su explicación que ETA "ha utilizado principalmente bombas y asesinatos, dirigidos a los funcionarios del gobierno español, las fuerzas de seguridad y militares, políticos, empresarios, figuras judiciales, periodistas y turistas".

"Entre 2007 y 2010, más de 400 miembros de ETA han sido detenidos. Desde 2008, las autoridades españolas y francesas han detenido a varios de los principales dirigentes de ETA. Estas detenciones se han reducido significativamente las actividades del grupo", zanja el escrito en el que no se menciona la declaración de cese definitivo del pasado 20 de octubre.

En ETA desde los 20 años

A lo largo de su vida, Juan Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera' ha desempañado prácticamente todas las funciones dentro de la banda terrorista y su entorno. Nacido en 1950, ingresó en ETA con tan solo 20 años y una década después ya pasó a formar parte de su cúpula directiva. Concretamente tras la detención del etarra Eugenio Etxebeste, alias 'Antxon' en el año 1984.

Así, 'Josu Ternera' fue pistolero, dirigente, parlamentario de EH en el Parlamento Vasco -donde llegó a integrar la Comisión de Derechos Humanos- y su último papel relevante tuvo lugar durante la primera fase del último proceso de negociación entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA. Pero fue relegado por Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'.

La última aparición pública de 'Josu Ternera' fue el pasado 30 de octubre de 2002, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.

Este histórico terrorista se encuentra oficialmente huido de la justicia española desde el 14 de noviembre de ese año 2002, cuando no compareció a la citación como imputado que le dirigió el Tribunal Supremo para declarar sobre su presunta inducción del atentado de la casa cuartel de Zaragoza, en diciembre de 1987. En este atentado murieron 11 personas, entre ellas cinco niños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00