Los Ministerios, historia de las carteras que representan a un país
Con la llegada de la democracia España empezó a marcar la pauta de sus gobiernos. La existencia o no de unos determinados Ministerios da idea de la preocupación o el interés de cada ejecutivo por algunas materias, el mayor perfil político o técnico que quiere asignar a las carteras, las demandas sociales y los principios programáticos del partido en el poder. La UCD nombró a la primera ministra, Soledad Becerril. Con Felipe González hubo por primera vez ministros independientes. José María Aznar creó el primer Ministerio de Medio Ambiente y tuvo dos vicepresidentes. Y José Luis Rodríguez Zapatero fue el primer presidente de un gobierno paritario que creó carteras de nuevo cuño social como Vivienda o Igualdad, además de vincular Trabajo con Inmigración en pleno boom de la llegada de extranjeros a España.
Más información
Gobiernos Suárez y Calvo-Sotelo
El primer gobierno nacido de las urnas el 5 abril de 1979 que dio el triunfo de Adolfo Suárez contaba con dos vicepresidentes, el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, encargado de Defensa y Seguridad Nacional, y Fernando Abril Martorell, encargado de asuntos económicos. Por entonces, además de las carteras tradicionales, había un Ministerio de Relaciones con las Comunidades Europeas, dirigido por Leopoldo Calvo-Sotelo. Precisamente fue Calvo Sotelo, quien sucedería en el cargo de presidente del gobierno a Suárez. Investido tras el fallido intento de golpe de Estado del 23 de febero de 1981. Su gabinete de Gobierno introdujo la novedad de la primera ministra de la democracia: Soledad Becerril, encargada de la cartera de Cultura.
Gobiernos González
La figura del vicepresidente del gobierno la encarnó Alfonso Guerra en el primer gobierno de González que no contaba entonces con ninguna mujer en su gabinete. Corría 1982 y el primer ejecutivo del PSOE contaba con quince ministerios. Estaban los clásicos: Interior, Justicia, Defensa y aparecían vinculados Economía y Hacienda, Trabajo y Seguridad Social, Industria y Energía, Transportes y Comunicaciones; y Agricultura, Pesca y Alimentación. Educación, Sanidad y Cultura fueron carteras con una única competencia hasta la remodelación, en 1985, del gobierno. Educación sumó Ciencia, Sanidad, Consumo; y Cultura integró la portavocía del Gobierno. Transportes y Comunicaciones añadió Turismo.
Tras las elecciones de 1986, Felipe González suprimió el Ministerio de Presidencia y del de Administración Territorial y creó Administraciones Públicas y Relaciones con las Cortes. Su cuarto gobierno, en 1988, tuvo 17 Ministerios y tres importantes novedades. Aparecieron dos nuevas Carteras ocupadas por mujeres: Asuntos Sociales, con Matilde Fernández y Portavocía del Gobierno, con Rosa Conde. También se creó el Ministerio de Relaciones con las Cortes que sumaba Secretaría del Gobierno, y además hubo tres ministros no pertenecientes al PSOE, Jorge Semprún, Claudio Aranzadi y Rosa Conde.
El sexto gobierno socialista, en 1991, supuso el relevo de Alfonso Guerra como vicepresidente por Narcís Serra. En el último, de 1933, apareció el Ministerio de Presidencia, cargo que recayó en Alfredo Pérez Rubalcaba.
Gobiernos Aznar
El primer gobierno Aznar, 1996, incluyó, como se esperaba, muchas novedades. Entre ellas, la creación de dos vicepresidencias con cartera ministerial; las de Presidencia que asumía Francisco Álvarez Cascos, y la de Economía y Hacienda, que correspondió a Rodrigo Rato. Aznar también creó el primer Ministerio de Medio Ambiente dirigido por Isabel Tocino. Fueron novedosos, entre los doce ministerios designados, los de Fomento, que asumió Rafael Arias Salgado, Educación y Cultura la asumió Esperanza Aguirre, Trabajo y Asuntos Sociales, de Javier Arenas, Agricultura, de Loyola de Palacio y Sanidad, de José Manuel Romay Beccaría.
En su segundo gobierno, la mayor novedad fue el resurgimiento de un ministerio Portavoz que recayó en Pío Cabanillas. El tercer gobierno, fruto de una remodelación ministerial, cambió los nombres, y cedió el Ministerio del Portavoz a Mariano Rajoy, que lo asumió junto con la vicepresidencia primera y el Ministerio de Presidencia. En el último ejecutivo del PP, el Ministerio de Trabajo añadió la Portavocía del Gobierno, que quedó en manos de Eduardo Zaplana.
Gobiernos Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero compuso su primer ejecutivo, en 2004, por primera vez de forma paritaria en la historia de España. Fueron 16 miembros. Por primera vez una mujer, María Teresa Fernández de la Vega, fue vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia. La vicepresidencia segunda con Economía y Hacienda correspondió a Pedro Solbes. Otras novedades: por primera vez se creó un Ministerio de la Vivienda que correspondió a María Antonia Trujillo. Otras fueron que Asuntos Exteriores añadió Cooperación, Educación, añadió Ciencia, Trabajo añadió Asuntos Sociales, Agricultura añadía también Pesca y Alimentación; e Industria sumaba Turismo y Comercio.
En 2008 el segundo gobierno tuvo como novedades: se creó el Ministerio de Igualdad dirigido por Bibiana Aído, Educación sumó Política Social y Deporte, Trabajo añadía Inmigración por primera vez en la historia, y el tradicional Ministerio de Agricultura adoptaba un aire más ecologista y menos vinculado a la producción agraria y se transformaba en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Finalmente, el Ministerio de Ciencia sumó Innovación.
Una remodelación del gobieno supuso una tercera vicepresidencia que recayó en Manuel Chaves, quien asumió también otra novedad ministerial: la de Política Territorial. Zapateró trató de dcar más peso a Educación librándola de Política Social, que transfirió a Sanidad.
Una nueva remodelación supuso que Alfredo Pérez Rubalcaba acumulara el mayor poder que había tenido un ministro en democracia al asumir la vicepresidencia primera, el Ministerio del Interior y la Portavocía del Gobierno. También se creó el Ministerio de Presidencia para tratar de comunicar y explicar mejor las reformas derivadas de la crisis económicas. Desapareció el Ministerio de Igualdad, que quedó englobado con Sanidad y Política Social.
Finalmente, meses antes de las elecciones generales, Zapatero hizo una última reforma para permitir la salida del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Fue reemplazado por el número 2 de Interior, Antonio Camacho, y también se suprimió su vicepresidencia. Quedaron así dos: la vicepresidencia de Asuntos Económicos, en manos de Elena Salgado, y la de Politica Territorial, de Manuel Chaves. José Blanco sumó a su Ministerio de Fomento y Vivienda la Portavocía del Gobierno.