Internacional

Portugal duplica las tasas del copago sanitario

La última revisión del acuerdo con las instituciones financieras profundiza los recortes ya anunciados por el gobierno. Ir a urgencias costará 20 euros

El gobierno del conservador Pedro Passos Coelho ha publicado la última versión del acuerdo suscrito por Portugal con la Unión Europea y el FMI. Los recortes que permitirán al país recibir préstamos de las instituciones internacionales se profundizan en la administración, la educación y la sanidad. Se anuncia un incremento del copago sanitario, un sistema ya existente en Portugal. A partir del uno de enero, una consulta con el médico de familia en el centro de salud pasará de dos euros y medio a cinco. Una cita con el enfermero costará 3 euros y una visita a urgencias, donde ahora se pagan menos de diez euros, llegará a los veinte. Además se incrementa en un 20% el número máximo de pacientes por médico en los centros de salud.

Más información

En un principio el acuerdo preveía recortar en 500 millones de euros el gasto sanitario en el 2012, pero con los últimos ajustes anunciados el gasto sanitario disminuirá en 1.000 millones de euros. En el sector de la educación, se eliminarán pequeñas escuelas, y disminuirán las contrataciones, entre otras medidas. En el ámbito laboral, la indemnización por despido se fijará en un margen de 8 a 12 días por año trabajado. La indemnización hasta ahora era de 30 días. Portugal ha firmado con la Unión Europea, el Banco Central Euopeo y el FMI un acuerdo por el que, a cambio de drásticos recortes, recibeirá 78.000 millones de euros de aquí al 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00