Sociedad | Actualidad

Ignacio Cosidó será el director de la Policía y Fernández de Mesa, de la Guardia Civil

Comienza a materializarse así la supresión del ''mando único'' que hasta ahora desempeñaba Francisco Javier Velázquez

Madrid

El nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha nombrado como su número dos al jurista Ignacio Ulloa Rubio para hacerse cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad. La cúpula de este Departamento se completa con dos diputados veteranos como Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, quienes dirigirán la Policía y la Guardia Civil, respectivamente.

El hasta ahora portavoz de Interior en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ignacio Cosidó, será el nuevo director general del Cuerpo Nacional de Policía, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno.

Más información

De este modo, comienza a materializarse el cambio en la estructura del Gobierno que ha avanzado este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de suprimir el ''mando único'' que hasta ahora desempeñaba Francisco Javier Velázquez y volver a las dos direcciones generales con comunicación directa con el Secretario de Estado de Seguridad.

Azote de Rubalcaba

Ignacio Cosidó dirigirá el Cuerpo Nacional de Policía tras una activa legislatura como diputado en la que ha ejercido como portavoz de la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados y en los Plenos del Parlamento fue uno de los principales arietes del PP contra el Gobierno y el entonces ministro Alfredo Pérez Rubalcaba a cuenta de la investigación sobre el "chivatazo".

Según dijo en una entrevista concedida este año, Rubalcaba es "el peor ministro de la democracia porque ha hecho de la mentira una de sus principales armas políticas". Además añadía que "hay datos objetivos que permiten afirmar que Rubalcaba ha usado a la Policía no en favor de los ciudadanos, sino en favor de sus intereses de partido".

"Hay reiteradas sentencias judiciales que denuncian que el Ministerio del Interior está abusando como nunca de los nombramientos a dedo y de confianza política. Hoy no hay un sólo mando policial que no haya sido nombrado a dedo por el señor Rubalcaba y ese es un sistema perverso", decía el hoy director de la Policía en unas palabras que vaticinan una posible sucesión de modificaciones en los altos mandos policiales.

El pasado de Cosidó durante los gobiernos de José María Aznar estaba ligado a la Guardia Civil, donde desempeñó el cargo de jefe de gabinete del que fuera director general del Instituto Armado, Santiago López Valdibielso.

Próximo a Rajoy

Ahora el encargado de dirigir la Guardia Civil será Arsenio Fernández de Mesa, otro veterano diputado que en la última legislatura ha desempeñado el puesto de vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. De este modo, el nuevo Gobierno de Rajoy se sigue nutriendo en gran parte de dirigentes del partido que en los últimos años han tenido un papel activo en el grupo parlamentario bajo la dirección de la ahora ''mujer fuerte'' del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Además, Fernández de Mesa tuvo que hacer frente mano a mano con Rajoy a la gestión de la crisis del Prestige cuando era el Delegado del Gobierno en Galicia y el ahora presidente del Gobierno era vicepresidente del Ejecutivo de Aznar.

El nuevo secretario de Estado de Seguridad será el jurista, Ignacio Ulloa Rubio, letrado del Tribunal Constitucional y juez de primera instancia e instrucción de Sant Feliu de Guixols (Girona), han confirmado a fuentes del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00