Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Matas vuelve a pedir a la Audiencia Nacional que se quede con la investigación a Urdangarin

La defensa del ex presidente balear, Jaume Matas, ha presentado un nuevo escrito ante la Audiencia Nacional solicitando al juez Ismael Moreno que reclame la causa en la que se investiga a Iñaki Urdangarin en relación con las actividades del Instituto Nóos

El expresidente balear, Jaume Matas, ha solicitado por tercera vez a la Audiencia Nacional que asuma la investigación de los negocios del Instituto Nóos con los gobiernos del Partido Popular en las Islas Baleares y en la Comunidad Valenciana y que afecta al Duque de Palma, Iñaki Urdangarín. La Fiscalía Anticorrupción ya ha respondido al primero de los tres escritos y ha presentado un informe ante el juez Ismael Moreno rechazando que el asunto se quede en la Audiencia Nacional.

Más información

Jaume Matas no se rinde y ha vuelto a presentar un escrito, el tercero, ante la Audiencia Nacional para que se quede con la 'operación babel'. Una investigación sobre el presunto desvío de fondos públicos percibidos por el Instituto Nóos de los gobiernos populares de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. Esta entidad, sin ánimo de lucro, estuvo dirigida en aquellos años por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Matas asegura en el escrito dirigido al juez Ismael Moreno que la 'operación babel' no guarda ninguna relación con el sumario Palma Arena que investiga el juez de Mallorca, José Castro. Añade que si Castro la retiene lo hace "de forma fraudulenta y maliciosamente a los solos efectos de realizar una causa inquisitorial contra Jaume Matas y su Administración, vulnerando el derecho constitucional al juez predeterminado por la ley".

El escrito del ex presidente Balear concluye subrayando que el levantamiento del secreto del sumario ha permitido confirmar que "no sólo hay dos Administraciones implicadas sino varias más y, además, podría existir un delito de blanqueo de capitales mediante transferencia de fondos a paraísos fiscales, asunto respecto al que resulta indiscutible que el Juzgado de Palma no es competente".

Esta es la tercera vez que los abogados de Jaume Matas solicitan a la Audiencia Nacional que asuma la competencia de la investigación. Anticorrupción solo ha examinado el primero de los escritos presentados y dijo que este órgano judicial no era competente para quedarse con el asunto. Ahora deberá examinar estos dos últimos para emitir el informe correspondiente. En cualquier caso, la última palabra la tendrá el juez Ismael Moreno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?