Montoro llevará al Consejo de Ministros un informe para adelgazar el sector público
Con el objetivo de redimensionarlo, tal y como se ha comprometido a hacer Mariano Rajoy
El informe que presentará Montoro será el primer paso para el "adelgazamiento" del sector público que el jefe del Ejecutivo viene defendiendo desde hace tiempo, y que se concretará en una decisión posterior.
La reducción del número de empresas y fundaciones públicas será la "tercera fase" del proceso de "simplificación y racionalización" de la Administración que anunció Rajoy y que comenzó con el recorte en el número de Ministerios.
La "segunda fase" se ejecutó en el pasado Consejo de Ministros, cuando se aprobó la supresión de 30 direcciones generales del Gobierno, un 18,9% del total, según indicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Más información
- Los agentes sociales presentarán un acuerdo sobre la reforma laboral antes del 13 de enero
- UGT propone la conversión temporal de contratos a tiempo completo en tiempo parcial
- De Guindos cifra en 50.000 millones "como máximo" las nuevas provisiones que se exigirán a la banca
- El Gobierno aprobará un plan de prevención del fraude fiscal para recaudar 8.731 millones en 2012
- Las autonomías se oponen a que el Gobierno controle sus presupuestos
- Montoro se reúne este miércoles con los consejeros del PP para estudiar los recortes
Ese mismo día, fuentes del Gobierno ya apuntaron que la tercera oleada afectaría a los empresas y fundaciones públicas, aunque se desconoce el número de entidades que se verán afectadas. Este era un compromiso del programa electoral del PP, en el que aseguraba que racionalizaría y simplificaría el sector público empresarial.
Además, garantizaba que los "eventuales procesos de privatización" de empresas públicas que presten "servicios cuya naturaleza sea compatible con una prestación más eficiente para el ciudadano por parte del sector privado" se harían "con total trasparencia y evaluación independiente".
Casi 3.000 entes públicos
Según el inventario de entes públicos dado a conocer por el entonces Ministerio de Economía y Hacienda el pasado mes de diciembre, el número de empresas y fundaciones públicas se situaba en 2.807 en el primer trimestre de 2011.
En concreto, según ese informe, el Gobierno suprimió, por fusión o extinción, un total de 22 empresas públicas estatales durante el ejercicio 2010 y otros cinco entes en el primer trimestre de 2011. Con estos recortes, el Estado mantenía en funcionamiento 450 entes públicos.
Mientras tanto, según los datos del Departamento que dirigía Elena Salgado, las comunidades autónomas eliminaron durante el primer semestre de 2011 un total de 46 empresas públicas, con lo que el número de entes se quedó en 2.357.