500.000 alumnos afectados por los impagos a los colegios concertados
La patronal de la escuela concertada FERE denuncia el riesgo de colapso en cerca de 800 colegios de la Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla la Mancha y Castilla y León
La patronal de los centros concertados pide reuniones urgentes con las comunidades afectadas para fijar un calendario que permita reconducir el problema. Si se prolonga la situación advierten del riesgo de colapso en los colegios por impago de suministros básicos como calefacción o luz o el abono de las nóminas del personal no docente
Más información
- CEAPA promoverá resoluciones contra los recortes educativos en los colegios de España
- Un colegio concertado de Castellón amenaza de cierre por los impagos del Gobierno valenciano
- Desconcierto y preocupación en la comunidad educativa por la "inacción" del Ministerio
- Castilla y Léon vinculará parte del presupuesto que da a colegios e institutos a los resultados académicos
La Comunidad Valenciana y Baleares desde el pasado 1 de julio y Castilla la Mancha desde el 1 de agosto no pagan el dinero correspondiente a los gastos de funcionamiento para los colegios concertados. Una situación de impago a la que se ha sumado Castilla y León desde el pasado mes de noviembre, según denuncia la patronal FERE, mayoritaria en la escuela concertada, con más de 2.000 colegios y casi 1.200.000 alumnos en todo el país.
"Hasta ahora la escuela concertada ha ido afrontando la situación de manera discreta con fondos propios o adelantando el dinero para los pagos, pero muchos colegios ya no pueden continuar así", ha señalado a la SER el director de la asesoría jurídica de FERE, Luis Centeno. El pago de las nóminas a los profesores de la escuela concertada no está afectado por el momento porque lo realizan las comunidades autónomas de modo directo. Sin embargo, lo que se ha suspendido en estas cuatro comunidades es el pago de la partida correspondiente a gastos de funcionamiento que los gobiernos autonómicos ingresan a los centros concertados y estos utilizan para pagar al personal no docente (bedeles, administrativos, etc), así como para abonar los suministros básicos en los centros escolares.
Fere calcula que hay medio millón de alumnos afectados en cerca de 800 colegios
"Estamos mandando cartas a las familias para informarles de la situación, al tiempo que hemos pedido reuniones urgentes con las consejerías de Educación para buscar una solución al respecto. Entendemos que no es un problema de voluntad política sino de falta de liquidez real pero es necesario solucionarlo porque se corre un riesgo real de colapso en algunos colegios", señala Centeno. "De hecho en algunos centros escolares ya se han reducido turnos de limpieza o se está comenzando a limitar el número de horas de encendido de la calefacción".
En Madrid, si bien se está pagando el concierto educativo en lo relativo a gastos de funcionamiento, lo que no se abona desde el pasado mes de junio es el gasto de sustitución de profesores. "Cuando un docente enferma y hay que contratar un sustituto, el centro educativo adelanta el dinero y la comunidad autónoma solía reintegrarlo de manera inmediata. Sin embargo, desde el pasado mes de junio se adeudan todos los pagos por sustitución de personal de baja", añade Centeno.
"No sólo la escuela pública está sufriendo los recortes, también la escuela concertada padece los efectos del ajuste y, si bien, hemos intentado paliar la situación de manera discreta, ha llegado un momento en que ya no podemos sostenerla por más tiempo. Un colegio pequeño puede aguantar dos ó tres meses, pero no mucho más".