Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economia y negocios

Compás de espera en la reforma laboral

Los agentes sociales esperan a que el gobierno se pronuncie para decidir qué hacen. No descartan una reunión pronto con la ministra de Empleo. Sindicatos y empresarios creen que seguirán negociando durante las próximas semanas.

La reforma laboral, en manos del Gobierno

Acaba el plazo para que sindicatos y Patronal pacten la reforma laboral, fijado para el 13 de enero, y no hay acuerdo. temas ya superados y que, a juicio de los sindicatos, generarían más empleo. / AGENCIA ATLAS

El plazo dado por el gobierno ha terminado, los agentes sociales han presentado seis acuerdos para que el gobierno los tenga en cuenta en su reforma laboral, pero sindicatos y empresarios creen que -pese a todo- seguirán dialogando. Lo primero que quieren ver, eso sí, es si el gobierno se pronuncia después del Consejo de Ministros de este viernes.

Más información

Fuentes conocedoras de la negociación admiten que, hoy por hoy, las conversaciones están paradas, y que "se está viviendo un impasse" a la espera de que el gobierno estudie los acuerdos alcanzados por los agentes sociales tras 41 días de negociación. En todo caso, creen muy probable que "más pronto que tarde" se retomen las negociaciones, y no sólo sobre los asuntos que sindicatos y empresarios se reservan para el diálogo bilateral (salarios y negociación colectiva); también sobre otras materias, como contratación y despido, sobre las que no se lograron acuerdos en la última ronda de conversaciones.

Hay posibilidades también de que se celebre, a corto plazo, una reunión entre los líderes sindicales y empresariales y la ministra de Empleo. Un encuentro que se planeó, aunque no se pudo cerrar por problemas de agenda, antes del Consejo de Ministros. "Este fin de semana no será, pero puede producirse pronto", aseguran estas fuentes.

Los agentes sociales esperan, en todo caso, a conocer la opinión del gobierno sobre los acuerdos que sí lograron alcanzar, además de que detalle sus intenciones para las próximas semanas. En función de esos proyectos, estudiarán si retoman el diálogo y sobre qué materias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00