El ministro de Defensa viaja a Afganistán en su primera visita a las tropas en el exterior
Morenés ha agradecido la labor que desarrollan los militares españoles en Afganistán
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha llegado este lunes a Afganistán para visitar a los militares españoles desplegados en el oeste del país, en su primer viaje a las tropas en el exterior desde que asumió el cargo y en el que le acompaña el nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.
Más información
El Airbus 310 del Ejército del Aire en el que viaja Morenés ha aterrizado en Herat a las 4.10 horas (hora española). Junto a él, viajan los jefes del Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire, general Fulgencio Coll y general José Jiménez. Además, con ellos han llegado al país asiático una veintena de militares, que se incorporan a la misión.
En Afganistán, Morenés conocerá las bases españolas en Herat y en Qala-i-Naw, hacia donde también se desplazará la delegación en un avión militar Hércules C-130. Antes, compartirá un café con el contingente en Herat, a quienes dirigirá unas palabras, y mantendrá una reunión de trabajo con los mandos de la fuerza, entre ellos el coronel Domingo Porras.
Antes del repliegue
La primera visita del ministro de Defensa, que juró su cargo el pasado 22 de diciembre al igual que el resto del Gobierno de Mariano Rajoy, llega en un momento muy importante para la misión, ya que este mismo semestre deberá comenzar el repliegue previsto y acordado por la OTAN que se prevé culminar en 2014. El inicio de la retirada podría coincidir además con el décimo aniversario de la participación española en la misión, que se cumplirá el próximo 26 de enero.
De esta manera, Morenés tendrá ocasión de conocer de primera mano los detalles de la misión que desarrollan los 1.463 militares y guardias civiles que permanecen despegados en el país asiático y abordar con sus mandos el futuro de la operación y los detalles del calendario de repliegue.
Agradecimiento a los soldados
Morenés ha agradecido la labor que desarrollan los militares españoles en Afganistán: "España se hace allí y se hace aquí, ustedes están honrando a su patria", ha asegurado el ministro, en sus primeras palabras nada más aterrizar en Herat.
Morenés ha compartido un desayuno con parte del contingente español que permanece desplegado en Herat. Tras pronunciar unas breves palabras, en las que también les ha transmitido el saludo y la felicitación del Rey don Juan Carlos, el ministro ha saludado a los militares mesa por mesa y se ha interesado por su trabajo.
En presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando Sánchez García, que ha viajado junto a él, Morenés ha destacado la labor "logística permanente y entregada" que desarrollan en Herat los militares españoles, y ha recalcado además que junto a este trabajo, y a las operaciones tácticas que se desarrollan, los militares españoles también "ayudan al pueblo de Afganistán a salir de un agujero histórico en el que llevan muchísimos años".
Además, ha destacado las labores de formación y adiestramiento de las fuerzas de seguridad afganas y ha repasado "algunas de las tareas que de forma callada y profesional realizan a diario" los militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y los Guardias Civiles desplegados en esta provincia, como las evacuaciones aéreas que realizan "muchas veces en condiciones de riesgo". En total, en Herat hay unos 400 militares.
Morenés ha revelado que, nada más aterrizar, se le ha entregado una carta del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en la que "expresamente" reconoce "el mérito, la valía y la dedicación" de los militares españoles en el país asiático.
Pedro Morenés, ministro de Defensa: "Volver a esta casa es un sueño"
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111222csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>