Ocio y cultura

El Gobierno ofrece a Vargas Llosa ponerse al frente del Instituto Cervantes

La actual directora del Cervantes es Carmen Caffarel que ocupa el cargo desde 2007

Mario Vargas Llosa, durante una de sus conferencias en ChinaEFE

El Gobierno ha propuesto al escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, que sea el máximo responsable del Instituto Cervantes, informaron fuentes del Ejecutivo.

Más información

Este martes, en el Palacio de Santa Cruz durante la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se refería al Instituto Cervantes y a su dirección señalando que: "A este Ministerio corresponde hacer la propuesta correspondiendo la decisión al Ministerio de Educación. La propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores es firme y está a esperas de la aceptación de la persona". El cargo de secretario general podría ser ocupado por una persona vinculada al Ministerio de Asuntos Exteriores.

El escritor tiene la nacionalidad española desde 1993. Si la respuesta es afirmativa Mario Vargas Llosa será próximo director del Instituto Cervantes.

Margallo dice que Vargas Llosa "tiene todo lo que hace falta"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este miércoles que el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa "tiene todo lo que hace falta" para presidir el Instituto Cervantes, al tiempo que ha emplazo públicamente al Premio Nobel de Literatura a aceptar el cargo que le ha ofrecido el Gobierno.

"Tiene todo lo que hace falta aparte de ser una persona de un talento extraordinario, un amante de las libertades, un defensor de la democracia y un apasionado por la cultura", ha dicho García-Margallo tras confirmar que el Ejecutivo ha propuesto a Vargas Llosa presidir el Instituto Cervantes.

El ministro ha dicho que el Gobierno no ha puesto plazo al escritor peruano para dar una respuesta sobre la propuesta pero le ha emplazado a aceptar el cargo. "Sería un éxito para toda la sociedad española y toda la sociedad iberoamericana", ha afirmado García-Margallo, que ha destacado la alusión a que España y Perú son "las dos mismas realidades" que realizó Vargas Llosa al recoger el Nobel de Literatura.

El Gobierno está "muy esperanzado" con la posibilidad de que Vargas Llosa tenga el "honor" de aceptar la Presidencia del Cervantes, ha señalado García-Margallo, quien ha considerado que Rafael Rodríguez Ponga sería la "persona adecuada" como ''número dos'' de la institución cultural.

El titular de Exteriores ha realizado estas declaraciones minutos antes del comienzo de la entrega de premios Samuel Hadas que reconocen a las personalidades que fomentan los vínculos entre España e Israel.

Vargas Llosa: "El español es flexible, creativo, imaginativo y vital"

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120118csrcsrcul_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00