Internacional

La ONG Human Rights Watch pide que Occidente apoye la 'Primavera Árabe'

La organización exige las democracias occidentales que superen su "aversión" contra los grupos islamistas que han conseguido un gran apoyo popular tras un cambio de régimen, a raíz de las revueltas

Para Human Rights Watch, las democracias occidentales tienen que brindar un apoyo firme y consistente a las protestas pacíficas que se están viviendo en el mundo árabe porque es la mejor manera de presionar a los autócratas de la región para que acaben con los abusos contra la población y se comprometan a respetar las libertades fundamentales.

Más información

La ONG, defensora de los derechos humanos, pide a Occidente que supere su "aversión" contra los grupos islamistas que han conseguido un gran apoyo popular tras un cambio de régimen, a raíz de las revueltas. El director de Human Rights Watch, Kenneth Roth, asegura que el islam político se ha vuelto una opción mayoritaria porque muchos árabes entienden que representa la antítesis de los regímenes anteriores y que la comunidad internacional debería apoyarlos, tal y como hacen los países europeos con los partidos democristianos.

El informe destaca el papel de la Unión Africana, dice es "vergonzosamente cómplice" de los dictadores, alineándose con cualquier gobierno que esté en el poder a pesar de su conducta. La ONG aplaude la intervención de la OTAN en Libia y critica que no se haya hecho nada todavía para evitar la masacre en Siria, así como a los países que se oponen a la adopción de sanciones, como Rusia y China. También condena la posición de Occidente con respecto a Yemen, donde el presidente Saleh ha reprimido a la población "sin consecuencias significativas" al ser considerado aliado contra Al Qaeda. El informe critica también que no se haya adoptado una postura contundente contra las revueltas en Bahréin por deferencia a otro aliado, a Arabia Saudí, que según Roth, se sentiría incómodo ante la posible existencia de una democracia vecina.

Vulneraciones de derechos humanos en el mundo

El Informe Anual 2012 que Human Rights Watch ha hecho público recoge en 676 páginas las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo, entre ellas, las violaciones de las leyes de guerra en Libia y Afganistán; la situación de presos políticos en Vietnam y Eritrea; la represión de la disidencia en China y Cuba; las campañas de Internet en Irán y Tailandia; los homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad en la India y México; los problemas relacionados la transparencia en las elecciones en Rusia y la República Democrática del Congo; el maltrato de los migrantes en Europa Occidental; negligencias políticas relacionadas con la salud materna en Haití y en Sudáfrica; la supresión de la libertad religiosa en Indonesia y Arabia Saudí; los casos de tortura en Pakistán y Uzbekistán; la discriminación contra personas con discapacidad en Nepal y Perú, o las detenciones sin celebración de juicios en Malasia y Estados Unidos.

Uno de los asuntos que mejora en cuanto a derechos es la adopción del tratado internacional para proteger los derechos de las trabajadoras domésticas que, para HRW, garantiza los derechos básicos de millones de inmigrantes que trabajan en hogares privados como niñeras, amas de casa o cuidadoras.

La primavera árabe no ha llegado a Siria

23:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120101csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00