Los archivos de los usuarios de Megaupload podrían ser eliminados desde el próximo jueves
Una carta de la fiscalía de Estados Unidos pone fecha al borrado de los datos | El abogado de los fundadores espera que se proteja a los usuarios
Los 50 millones de usuarios que han subido archivos a Megaupload -la página cerrada hace 10 días por Estados Unidos por la presunta violación de las leyes del copyright- pueden comenzar a perderlos en cuestión de días. Varios medios de comunicación internacionales dan cuenta este lunes de una carta, remitida por la fiscalía de Estados Unidos al juzgado de Virginia que lleva el caso, en la que se fija el jueves 2 de febrero como fecha para el comienzo del borrado de los datos de usuarios.
Más información
- El extravagante sentido del humor de Kim Dotcom, fundador de Megaupload
- Cuevana, restringido en Argentina
- El cierre de Megaupload resucita el P2P
- Megaupload / Bancos y cajas: Archivos bloqueados...ahorros bloqueados
- Holanda sancionará a los operadores que permitan intercambiar archivos
- Los archivos de Megaupload, a salvo por dos semanas
- La justicia declara legal Cinetube
Teóricamente, esa labor corresponde a dos empresas de 'hosting' -almacenamiento de datos online-, contratadas por Megaupload para esa labor. Sendos portavoces de Carpatia Hosting Inc. como Cogent Communications Group Inc. han asegurado a la agencia de noticias AP que han intentado sin éxito ponerse en contacto con las autoridades federales estadounidenses en las últimas horas. El abogado de los fundadores de Megaupload, Ira Rothken, asegura que tras la congelación de los bienes de la compañía no pueden pagar esos servicios de 'hosting', y confía en que el gobierno de Washington quiera proteger la información privada de los usuarios: "Somos cautelosamente optimistas en este momento, porque Estados Unidos debería compartir con Megaupload el deseo común de proteger a los consumidores y alcanzar un acuerdo".
La carta que ha trascendido en las últimas horas asegura que las autoridades del gobierno de Estados Unidos han copiado algunos datos de los servidores de Megaupload tras su cierre, pero que no los han requisado. Además, añade que una vez agotada su capacidad de registro -y esa fecha coincide con el próximo jueves-, el gobierno federal no tiene derecho a acceder a los datos. Los fiscales aseguran que, a partir de este punto, todas las gestiones en torno a esa información deben ser tramitadas con Carpatia Hosting Inc. y Cogent Communications Group Inc.