Holanda sancionará a los operadores que permitan intercambiar archivos
No criminalizará, sin embargo, a los usuarios
Holanda actuará contra los proveedores de Internet que permitan el acceso a páginas web de descargas, aunque no lo tipificará como delito para sus usuarios.
Un tribunal holandés ordenó a principios de enero a los operadores Ziggo y XS4ALL que bloquearan el acceso a The Pirate Bay a partir del 1 de febrero porque esta pagina permite la descarga de música y películas protegidos por derechos de autor.
Ambas compañías se arriesgan a una multa de 10.000 euros al día si no acatan la orden judicial.
Ziggo ya ha asegurado que bloqueará la web el martes, pero ha anunciado que apelará la decisión judicial.
Más información
- Los archivos de los usuarios de Megaupload podrían ser eliminados desde el próximo jueves
- Los archivos de Megaupload, a salvo por dos semanas
- Ratificada la condena contra The Pirate Bay
- La justicia declara legal Cinetube
- Google Plus, Megaupload y Blackberry, nominados a los Fiasco Awards 2012
- SeriesYonkis, citada en la denuncia contra Megaupload
- Viviane Reding: "Para Europa, el bloqueo de Internet no es una opción"
- Plataformas de contenidos online de pago como alternativa tras el cierre de Megaupload
- Rojadirecta, a la espera
- Libertad bajo fianza para dos altos ejecutivos de Megaupload
"Creemos que un proveedor de acceso no debe ser forzado a ejercer el papel de la policía. Ademas, la sentencia abre la puerta a futuros acontecimientos indeseables que amenazan la libertad de Internet", se puede leer en el comunicado que la empresa ha colgado en Internet.
Otros países también estan tomando medidas drásticas contra la piratería. Estados Unidos ha pedido a Nueva Zelanda la extradición del fundador de Megaupload, Kim Schmitz, al que imputan graves delitos de piratería informática y lavado de dinero, entre otros.
Alrededor del 40% de los usuarios holandeses de Internet descargan habitualmente contenido con copyright, frente al 27% de la media europea, según la Federación Internacional de la Industria Fonografica (IFPI).
El grupo holandés contra la piratería BREIN prevé que el uso de páginas que permiten la descarga de archivos protegidos por derechos de autor -como 4shared, Fileserve y Rapidshare-, se desplome tras el veredicto judicial.
En Francia, el número de usuarios que intercambiaban ficheros accediendo a páginas de enlaces se redujo en mas de un 25% cuando se empezó a penalizar a los usuarios por la descarga de archivos ilegales, según la IFPI.
Sin embargo, el grupo holandés de derechos online Bits of Freedom ya ha advertido de que bloquear estos sitios se asemejaría a las acciones que Irán y China llevan a cabo para censurar ciertos contenidos en Internet.
El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ha anunciado que propondrá una legislación revisada sobre propiedad intelectual, a la vista de los recientes acontecimientos en el campo de la piratería online.